Con una serie de restricciones y en una modalidad de “burbuja sanitaria”, la Seremi de Salud de Antofagasta habría permitido el desembarco de 119 turistas arribados a la capital regional en el crucero Silver Whisper. La nave que recaló este lunes en el puerto de Antofagasta proveniente de Arica, en total transporta a 294 tripulantes y 231 pasajeros.
El seremi de Salud (s), Manuel Herrera, explicó que tanto tripulantes como pasajeros fueron sometidos a exámenes de PCR en Arica, cuyos resultados fueron conocidos este lunes en la mañana cuando el trasatlántico había arribado a esta comuna. El reporte de laboratorio indicó la existencia de 65 casos positivos, aunque 21 de ellos llegaron con el aislamiento cumplido y otros 44 se mantenían en cuarentena.
Desde temprano personal de Epidemiología y de Aduanas Sanitarias, habría llegado hasta el lugar para efectuar una exhaustiva revisión de los protocolos que se estaban aplicando en el navío, además de los procedimientos para los aislamientos y el seguimiento de los casos. “Todo ello, para controlar la recalada del navío y el eventual desembarco de turistas", señaló Herrera.
Esta revisión arrojó que Silver Whisper mantiene un brote activo por Covid-19 que data desde diciembre del año pasado. Ante esta situación, el Departamento de Epidemiología habría consultado al nivel central, restringiendo que la tripulación y pasajeros desembarcasen en Antofagasta, esto como una medida de proteger tanto a la población local como a los mismos pasajeros, ante el alto número de casos reportados en esta zona.
De esta manera, bajo estrictas medidas de control autorizaron que 119 personas con PCR negativo descendieran a través del sistema de "burbuja sanitaria", ingresando directamente a buses que les habría permitido conocer la ciudad sin bajarse de los vehículos.
Según detalló, el seremi de Salud (s), "funcionarios de Aduana de la Seremi de Salud controlaron que las personas que subiesen a los buses no incluyeran casos positivos y vigilaron los móviles, a objeto de que no descendieran durante el recorrido".
Silver Whisper
El crucero de la naviera Silversea Cruises recaló este lunes en el puerto de Antofagasta proveniente de Arica, ciudad a la que arribó el sábado 22 de enero en una escala técnica, motivo por el cual su tripulación y pasajeros no descendieron de la nave. La ocasión fue aprovechada para realizar exámenes PCR, esto porque presentaron varios pasajeros infectados por coronavirus en el puerto de Guayaquil, recalada previa a su ingreso al país.
Informaron que los próximos destinos del crucero serán Valparaíso y Puerto Montt. En tanto, el 28 de enero está previsto su arribo a la Laguna San Rafael, finalizando así su ruta por puertos chilenos.