11 de mayo de 2021

Accidentes de tránsito en la región suman 834 en lo que va del año: Más de 17 personas han muerto

Carabineros hace un urgente llamado a la conducción responsable, ya que la principal causa es circular sin estar atento a las condiciones del tránsito.

Según Carabineros, la imprudencia y el poco respeto por algunos usuarios de las vías, ya sean conductores, pasajeros o peatones, es la principal causa de accidentes en la Región de Antofagasta. De acuerdo a esta información, estos eventos suman 834 hasta el 31 de abril, cobrando la vida de 17 personas.


Aunque existe una disminución del -4,9% de los accidentes, al comparar las cifras entre enero y abril de este año con el mismo periodo del 2020. No deja de ser preocupante la cantidad de hechos. 


El jefe de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, general Gonzalo Castro, explicó “no es necesario ir tan atrás en el tiempo, para ver el daño que estos eventos ocasionan y darnos cuenta de lo imperativo que es asumir una actitud de seguridad y el respeto a Ley de Tránsito, sólo así podremos prevenir los accidentes”.


Las cifras recogidas por la Subcomisaría de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de la Prefectura de Antofagasta, reflejan que los eventos en la región se concentran en zona urbana (762). Siendo la principal causa “conducir no atento a las condiciones del tránsito” (362), seguido por “conducir en estado de ebriedad” (86), mientras que las colisiones presentan la mayor incidencia (439).


Asimismo, de acuerdo al informe estadístico, la mayor cantidad de estos sucesos se observan en la comuna de Antofagasta (496), seguido por Calama (247) y en tercer lugar Tocopilla (38). Luego vienen Taltal (22), Sierra Gorda (16), María Elena junto con San Pedro de Atacama (6), y finalmente Mejillones (3).


La institución señala que estos no son simples o fríos números, ya que detrás de ellos hay familias que lloran la abrupta partida de uno de los suyos o el sufrimiento de quedar con secuelas de por vida, producto de un acto irresponsable. El general Castro, añadió “estos últimos días hemos sido testigos de accidentes que ya han cobrado 5 vidas más, es urgente que todos asumamos con responsabilidad el respeto por la vida”.


“Quizás para muchos conductores las fiscalizaciones signifiquen una pérdida de tiempo y recursos, pero el simple hecho de que estén los Carabineros presentes en la calle realizando controles vehiculares, significa que más de una vida se ha salvado. Ya que no podemos negar que, ante la proximidad de un control, los conductores reducen la velocidad, se colocan el cinturón de seguridad e incluso dejan de hablar por teléfono celular”, finalizó la autoridad.