Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
tecnología
escondida BHP
Por

Comunidad docente de Sierra Gorda se prepara para enfrentar los desafíos de la era digital

La organización Spence | BHP y Fundación País Digital desarrollará una serie de encuentros en los que participará la totalidad de docentes de las Escuelas Caracoles y Estación Baquedano.

29 de mayo de 2023

Mejorar las condiciones de conectividad, infraestructura y empujar la transformación digital de la comunidad de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, son los tres ejes programáticos que dan forma al programa “Conectamos” de Spence | BHP, para apoyar el desarrollo de la comunidad compuesta actualmente por 3.000 personas.

Justamente bajo este último pilar y junto a Fundación País Digital, la iniciativa potenciará las capacidades y habilidades digitales de dos comunidades educativas de Sierra Gorda, ubicadas en la pampa de Antofagasta.

El plan considera un amplio plan de trabajo que se llevará a cabo invitando a los docentes y estudiantes de la comuna a participar en una serie de iniciativas que apoyarán la formación digital de más de 400 estudiantes y docentes de las Escuelas Caracoles y Estación Baquedano. La primera actividad se realizó este 12 de mayo y se trató de un encuentro dirigido a profesores y profesoras de Kínder, enseñanza básica y media que buscan profundizar en metodologías ágiles de educación y adquirir nuevas herramientas para enfrentar los desafíos de la era digital.

“Estas actividades, realizadas junto a Spence | BHP, buscan brindar herramientas que nos ayuden a preparar hoy a los niños, niñas y jóvenes que próximamente deberán insertarse en un mundo laboral con desafíos que todavía desconocemos. Como sociedad es importante incluir procesos de innovación en el aula desde ahora y en el que todos los actores sean partícipes, porque el futuro ya está aquí y nadie debe quedarse atrás”, señaló Catalina Araya, directora de Educación.

En este contexto, los y las docentes estarán acompañados por tutores y también expertos en el ámbito de la educación. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, Sebastián Marambio, ex director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación y  emprendedor digital quien asistió a este primer encuentro. Actualmente Marambio se encuentra trabajando en su aplicación “WEARESIX”, enfocada en metodologías colaborativas de educación. También participó un equipo de la organización sin fines de lucro, Innovacien, liderado por su director ejecutivo, David Leal.

“Es una instancia más en la que demostramos que si trabajamos en conjunto, logramos cosas muy relevantes y potentes que van a cambiar la vida, no solo de niños y niñas sino que también de sus familias, porque probablemente van a tener oportunidades que quizás ellos no tuvieron”, comentó  Alberto Santander, Seremi local de Educación. 

Por su parte, Úrsula Weber, Head de Asuntos Corporativos de Pampa Norte| BHP, señaló que “con este programa damos vida a nuestro propósito de reunir personas y recursos para construir un mundo mejor y continuamos contribuyendo al crecimiento de las comunidades en las que estamos insertos. Estamos muy contentos de ser impulsores de encuentros como el que tuvimos hoy, que es el primero de muchos, enfocados en fortalecer las habilidades de docentes y estudiantes de la comuna para prepararlos frente a los desafíos que vienen de la mano con la era digital, los que impactarán tanto a la industria minera como a los demás rubros ligados a carreras STEAM.

Una vez finalizada la actividad, los docentes recibieron una guía pedagógica que busca ayudarlos en el desarrollo práctico de sus jornadas. Tras finalizar el proceso de formación digital de los equipos docentes durante el primer semestre, los conocimientos serán ampliados a los alumnos y alumnas de ambos establecimientos, quienes finalizarán su proceso dando a conocer las nuevas herramientas a la comunidad, a través de dos grandes ferias científicas.

Cabe destacar que el proyecto “Conectamos” busca acercar el mundo y las herramientas digitales mejorando el acceso de los habitantes de las comunas de Baquedano y Sierra Gorda a través del acceso a Internet de calidad y el desarrollo de habilidades y conocimiento de nuevas técnicas que van en directo beneficio de todos los vecinos de estas localidades. 

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Champions League
Noticias
VIDAL
Carlos Contreras
Regional
VIDAL
Nacional
unnamed(4)
Magazine
Nacional
Tendencias
Champions League
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Champions League
Internacional