Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
salud
redes sociales
Por

La mejor edad para dejar de fumar y evitar el riesgo de muerte

La edad ideal para dejar de fumar e igualar el riesgo de fallecer al de alguien que nunca ha fumado se sitúa en los 35 años. Son las conclusiones de un estudio en EE. UU.

27 de diciembre de 2022

¿Fumas? Cuanto antes te plantees dejarlo y lo dejes, mejor. Aunque abandonar este nocivo hábito siempre será beneficioso para la salud (y ya de paso para los que te rodean), un estudio de grandes dimensiones llevado a cabo en Estados Unidos da una cifra exacta en la que, si rompes con el cigarrillo, tu riesgo de muerte se asemejará al de un no fumador.

El estudio norteamericano se basó en datos obtenidos por medio de encuestas realizadas a más de 550.000 adultos con edades comprendidas entre los 25 y los 84 años en el momento de ser reclutados y entre enero de 1997 y diciembre de 2018. Estos datos pertenecen a la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos, que se realiza para conocer cómo es la salud de la población estadounidense. En la investigación también se emplearon datos procedentes del Índice Nacional de Defunciones, que registra las defunciones del país.

Entre los voluntarios había fumadores, ex fumadores y los calificados como “nunca fumadores”, es decir, personas que habían fumado menos de 100 cigarros en su vida.

A tenor de los datos obtenidos por los investigadores y su posterior análisis, los fumadores que abandonan el vicio antes de cumplir los 35 presentan tasas de mortalidad similares a las que tienen los que no han fumado nunca. Aunque los que dejaron de fumar a edades más avanzadas también obtuvieron beneficios, registraron tasas de mortalidad más elevadas que los que dejaron de fumar a los 35.

Según el estudio, que se ha publicado recientemente en la revista JAMA, las personas que dejaron de fumar entre los 35 y los 44 años mostraron una tasa de mortalidad por cualquier causa un 21 % mayor que la de los “nunca fumadores”. Las que lo hicieron entre los 45 y los 54 años, un 47 % más que los no fumadores. Por tanto, si estás pensando en abandonar de una vez el tabaco, ahora es el momento.

"Entre hombres y mujeres de diversos grupos raciales y étnicos, el tabaquismo actual se asoció con al menos el doble de la tasa de mortalidad por todas las causas que los que nunca fumaron", escribieron los autores del estudio. "Dejar de fumar, sobre todo a edades tempranas, se asoció con reducciones sustanciales del exceso de mortalidad relativo asociado a seguir fumando".

Curiosamente, este es el tercer estudio de gran dimensión que da los 35 años como la edad óptima para abandonar el cigarrillo, sobre todo para aquellas personas que empiezan fumar cuando son jóvenes.

Según el Índice Nacional de Defunciones, casi 75.000 de las personas que participaron en el estudio norteamericano habían muerto a finales de 2019. En comparación con los nunca fumadores, los fumadores actuales mostraron una tasa de mortalidad por todas las causas significativamente más alta, en general, así como tasas más altas de muerte por cáncer, enfermedad cardíaca y enfermedad pulmonar, específicamente.

La investigación tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, la información sobre el hábito de fumar de los sujetos se recopiló en un momento dado, por lo que es posible que algunos hayan dejado de fumar o hayan empezado a hacerlo después de ser encuestados. "Por lo tanto, tanto los verdaderos riesgos del tabaquismo como los verdaderos beneficios de dejar de fumar pueden estar subestimados en este estudio", advirtieron los autores.

No obstante, el estudio sigue sugiriendo que dejar de fumar reduce en gran medida el riesgo de muerte prematura, sobre todo si se hace joven.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
dermatilomania
Carlos Contreras
Regional
ANFP
Nacional
música
Magazine
Nacional
Tendencias
ANFP
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Israel / Irán
Internacional