2 de marzo de 2022

MATRIMONIO DE ADULTOS MAYORES SON LOS PRIMEROS REFUGIADOS UCRANIANOS EN CHILE

La solicitud se encuentra visada por el gobierno de Chile hasta que el fin de la guerra les permita poder volver a Ucrania.


En el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, dos adultos mayores que estaban visitando a su hijo en Chile se convirtieron en los primeros refugiados ucranianos en el país.

El matrimonio de 70 años, llegó a Chile para pasar las fiestas de fin de año junto a su hijo de 40 años que hace más de 10 años vive en el país y el pasado 25 de febrero visitaron la oficina de extranjería para presentar la documentación pertinente y acogerse a la ley 20.430.

El artículo 2 de la Ley de Refugiados indica que "tendrán derecho a que se les reconozca la condición de refugiado a las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones".

En tanto, en el apartado 4 señala que "los que, si bien al momento de abandonar su país de nacionalidad o residencia habitual no poseían la condición de refugiado, satisfacen plenamente las condiciones de inclusión como consecuencia de acontecimientos ocurridos con posterioridad a su salida".

Además detalla que "aplica a los refugiados que se encuentran en Chile y a quienes estén tramitando el reconocimiento de esta condición en el país, por hallarse en alguna de las cuatro categorías definidas en ella, y cuyos actos no justifiquen excluirlos de esta condición".

La solicitud se encuentra visada por el gobierno de Chile hasta que el fin de la guerra les permita poder volver a Ucrania.