4 de enero de 2022

Tenencia Temporal de Carabineros en Hornitos ya registra seis detenidos por conducir en estado de ebriedad

A una semana de la implementación del destacamento en el balneario -que por primera vez es dirigido por una mujer- también reunieron a un menor extraviado con sus padres.

Para potenciar la prevención junto con garantizar el orden y la seguridad, durante el período estival la Prefectura de Carabineros Antofagasta pone en funcionamiento una Tenencia Temporal en el Balneario de Hornitos, ubicado 90 km al norte de la capital regional y a 36 km de Mejillones. Esto en el marco del Plan Verano Seguro 2021, cuyo objetivo es reforzar los servicios en aquellos sectores de mayor afluencia de veraneantes.

Es así como desde el 29 de diciembre hasta la primera semana de marzo, el destacamento funciona durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Desde Carabineros, destacaron que este año por primera vez está a cargo de una mujer, la teniente Javiera Peñailillo.

Al respecto, la oficial explicó que esta unidad que depende de la 5ª Comisaría La Portada permite a Carabineros marcar una mayor presencia, respondiendo efectivamente a las diversas necesidades de seguridad de los veraneantes y los residentes del sector. Asimismo, recalca que cumplen un rol educativo, potenciando la integración con quienes concurren al sector y vecinos, aconsejándolos respecto a acciones que podrían poner en riesgo su integridad física, la idea, manifiesta la oficial, es que las personas disfruten responsablemente el verano, con conciencia de seguridad.


Desde su apertura los Carabineros de Hornitos registran ocho detenidos, seis por conducir en estado de ebriedad y dos por orden vigente, uno de ellos detenido cuando ingresaba al balneario durante un control vehicular en la Ruta 1 con la Ruta B220.
Además ya se han realizado 490 fiscalizaciones, 287 de estas con controles vehiculares que han arrojado 26 infracciones al tránsito.


Fue así que uno de los patrullajes por la playa, Carabineros encontraron a un menor extraviado, iniciando de inmediato las diligencias con el fin de dar con sus padres, lo cual finalmente se concreta.


Los Carabineros de servicio en Hornitos cubren el balneario, además de las playas Chacaya, Grande e Itata, hasta Michilla. Desarrollando también servicios en la Ruta B1 desde el kilómetro 77 hasta el 115.