Las vacaciones de invierno ya se sienten en la Región de Coquimbo y las proyecciones iniciales sitúan a La Serena en un puesto de avanzada. De acuerdo a los últimos datos sectoriales, la comuna se avizora como el segundo destino favorito a nivel nacional para este receso escolar, siendo superada únicamente por Viña del Mar. Se proyecta que la ciudad reciba más de 50 mil viajes con pernoctación, un flujo que garantiza un importante dinamismo para el comercio local, pero con la ventaja de no alcanzar los niveles de congestión extrema que caracterizan a la temporada estival. Entre los principales factores de atracción destacan su clima templado, una baja probabilidad de lluvias intensas y una robusta oferta turística diseñada para la familia. A pesar de las buenas cifras, los operadores y trabajadores del turismo local miran el escenario con realismo. Si bien el aumento de visitantes es evidente, coinciden en que la brecha con la temporada de verano sigue siendo profunda. Siempre hay un alza de turistas en estas fechas, pero no es que se asemeje a lo que ocurre en temporada estival, donde la población flotante aumenta considerablemente, especialmente en La Serena, explica el guía turístico Samuel Hidalgo. Por otro lado, existen miradas bastante más cautas respecto al impacto real en la economía local. Carlos Maluenda, actor del sector, confiesa no estar optimista de cara a estas semanas: Creo que en ningún caso será una muy buena mini temporada para el turismo regional. Principalmente debido a razones económicas y por la muy vigente sensación de inseguridad, advierte. ELQUI LIDERA LA DEMANDA A nivel nacional se proyectan más de 2,9 millones de viajes internos con pernoctación durante este receso de invierno y la Región de Coquimbo captará una porción significativa de ese total. El comportamiento de las reservas hoteleras actualmente se distribuye de la siguiente manera: Reservas actuales (con pago confirmado), promedian un 40% a nivel regional. Para los fines de semana, el indicador trepa hasta un 70% en la conurbación La Serena-Coquimbo. El sector prevé superar el 80% de ocupación en los días de mayor flujo de turistas y hasta el momento, el Valle del Elqui se alza como el destino con mayor demanda y el principal motor de estas proyecciones. Para responder a las expectativas, las autoridades locales han dispuesto una serie de alternativas y espacios públicos. La Avenida del Mar se presenta como el escenario ideal para caminatas y paseos relajados, complementado con clásicos urbanos imperdibles como el Jardín Japonés y el tradicional mercado de La Recova. Asimismo, la conectividad de la zona permite a los viajeros aprovechar el invierno para realizar excursiones hacia el interior y la costa norte, destacando los recorridos de astroturismo en el Valle del Elqui, o las visitas a Isla Damas y Punta de Choros. El factor climático también jugará a favor de los visitantes, ya que se esperan máximas diarias templadas que rondarán los 16°C. Aunque las mañanas y las tardes mantendrán la típica frescura invernal, el sol acompañará gran parte del día, ideal para el turismo al aire libre. Fuente: DiarioElDia Región
Las autoridades sanitarias han emitido una advertencia a nivel nacional sobre los peligros asociados con la venta no regulada de leche materna humana a través de redes sociales, luego de detectar varios casos de comercialización de este fluido. A pesar de que la leche materna se considera el alimento ideal para los recién nacidos, su adquisición sin supervisión médica o sanitaria puede exponer a los lactantes a enfermedades, contaminación o una manipulación inadecuada del producto. En relación con la situación en la Región de Coquimbo, desde la Seremi de Salud se informó que, hasta la fecha, no se han recibido denuncias ni reportes formales relacionados con la comercialización de leche materna a través de redes sociales u otros medios informales. Esto puede favorecer la contaminación con bacterias, virus u otros microorganismos capaces de provocar enfermedades, especialmente en recién nacidos y lactantes con sistemas inmunológicos aún inmaduros, La seremi de Salud, Karen Irribarra Vergara, explicó que adquirir leche materna por canales no regulados implica riesgos importantes para la salud de los lactantes, ya que no hay control sobre las condiciones de extracción, manipulación, almacenamiento, transporte y conservación del producto. Además, advirtió que la leche materna puede contener medicamentos, alcohol, drogas u otras sustancias consumidas por la persona donante, así como el riesgo de transmisión de algunas infecciones. La leche materna es el mejor alimento para niños y niñas durante los primeros meses de vida. Sin embargo, cuando proviene de una fuente desconocida, es fundamental considerar los riesgos asociados a prácticas que no cuentan con controles de seguridad ni trazabilidad, La autoridad agregó que la falta de información sobre el origen y manejo del producto podría tener consecuencias graves para la salud de los lactantes, especialmente en aquellos más vulnerables. Desde la Seremi recordaron que la donación de leche materna debe realizarse únicamente a través de los mecanismos establecidos por el sistema de salud, donde existen protocolos que garantizan la calidad e inocuidad del alimento. Finalmente, Karen Irribarra hizo un llamado a las familias a informarse mediante fuentes oficiales y consultar con profesionales de la salud ante cualquier duda relacionada con la alimentación de recién nacidos y lactantes. Ante la necesidad de alimentación complementaria o situaciones especiales, siempre es recomendable buscar orientación médica y evitar recurrir a productos cuyo origen y condiciones de conservación se desconocen, Fuente: DiarioElDia Región
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha anunciado la disponibilidad del Fondo del Libro y la Lectura, uno de los fondos concursables sectoriales que entrega anualmente. En esta ocasión, se destinarán más de 222 millones de pesos a nivel regional para financiar 19 proyectos. Según palabras del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Darwin Castro, Ya estamos en las firmas de convenio y las transferencias de recursos para este 2026 con las agrupaciones. Tenemos el fomento a la creación, que tiene por objetivo fomentar la creación literaria, también el fomento a la industria, que financiará total o parcialmente los proyectos de edición, publicación y distribución de libros. Entre las líneas de financiamiento destacadas se encuentra la difusión en medios de comunicación, que busca promover este contenido, así como el fomento a la lectura, escritura y comunicación oral. Este fondo abierto se ejecutará en distintas comunas de la Región de Coquimbo durante el año 2026, incluyendo La Serena, Coquimbo, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Ovalle y Los Vilos. Las postulaciones para el año 2027 se llevarán a cabo entre los meses de junio y julio. Darwin Castro invita a postular: La invitación es a postular. Nosotros, a través de los canales oficiales del ministerio, de la página web y las redes sociales vamos a hacer el llamado a la convocatoria para que podamos obtener mayores recursos para nuestra Región de Coquimbo. Este es un fondo concursable que va a nivel nacional, pero la idea es que ya comiencen a elaborar sus proyectos, porque este fondo apunta desde la idea inicial de escribir un libro, hasta la promoción, la difusión y su publicación. El Fondo del Libro y la Lectura fue creado en 1993 con el objetivo de fomentar y promover proyectos, programas y acciones relacionadas con la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro y la difusión de la actividad literaria. Fuente: DiarioElDia Región
Con tan solo 17 años, Vicente López, estudiante del colegio Leonardo da Vinci de Coquimbo, ha logrado adjudicarse un proyecto que permitirá la creación de una Academia de Astronomía y Robótica en su establecimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar la ciencia a sus compañeros a través de experiencias prácticas. La verdad, desde siempre me ha interesado la ciencia, pero solo hace un par de años empecé realmente a comprometerme, aprender y aplicar, comenta el estudiante. López decidió llevar su interés a un proyecto concreto cuando me di cuenta de que podía hacer algo realmente significativo por la educación en mi comunidad. El proyecto fue seleccionado en el concurso regional impulsado por el comité mixto entre ESO y el Gobierno de Chile, el cual financia iniciativas vinculadas a la astronomía. El concurso consiste en financiar proyectos que beneficien a la astronomía, abarcando distintas áreas como desarrollo local, cultura y habilidades para el desarrollo, explicó. La academia combinará contenidos teóricos y prácticos, integrando la astronomía con la robótica. Unir ambas áreas nos permite utilizar la teoría y la practicidad de modo que beneficien el aprendizaje, fomentando la curiosidad y la creatividad, señaló López, agregando que muchas veces no es la falta de interés lo que desmotiva, sino la falta de un impacto tangible. Gracias al financiamiento, la iniciativa contempla la contratación de docentes, compra de materiales y salidas pedagógicas. Esto permitirá implementar la academia de manera real, con experiencias como visitas a la Universidad de La Serena y a NOIRLab, detalló. Dirigida a estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio, la propuesta busca abrir oportunidades en el acceso a la ciencia. Creo que hay brechas, pero también oportunidades. Este proyecto es un paso hacia la democratización de la ciencia en mi comunidad, afirmó. Actualmente, la academia se encuentra en su etapa final de implementación y ya involucra a cerca de 20 estudiantes. El proyecto va excelente, aunque aún estamos buscando a uno de los profesores, pero somos optimistas, comentó. Finalmente, López expresó su deseo de que la iniciativa trascienda su establecimiento. Me encantaría que se replique en otros colegios, porque la ciencia no solo forma conocimiento, también fortalece el pensamiento crítico, concluyó. Fuente: DiarioElDia Región
El pasado jueves, el Presidente José Antonio Kast llevó a cabo una visita al portaaviones estadounidense USS Nimitz, que se encontraba frente a las costas de Coquimbo. La presencia de esta embarcación de gran envergadura en la zona podría haber sido motivo de sorpresa e incluso generar sospechas. No obstante, según la información oficial proporcionada, el buque está participando en los ejercicios combinados Southern Seas 2026. A pesar de permanecer en alta mar frente a Coquimbo, no hubo coordinación, gestión ni participación por parte de la Gobernación Marítima local. Cabe destacar que el USS Nimitz sería el primer portaaviones en operar en estas latitudes. De acuerdo con fuentes gubernamentales, el Mandatario recorrió la nave con el propósito de familiarizarse con sus capacidades tecnológicas y logísticas. Esta actividad también busca fortalecer los vínculos de cooperación en materia de defensa al inicio de su gestión. Fuente: DiarioElDia Región
Las vacaciones de invierno ya se sienten en la Región de Coquimbo y las proyecciones iniciales sitúan a La Serena en un puesto de avanzada. De acuerdo a los últimos datos sectoriales, la comuna se avizora como el segundo destino favorito a nivel nacional para este receso escolar, siendo superada únicamente por Viña del Mar. Se proyecta que la ciudad reciba más de 50 mil viajes con pernoctación, un flujo que garantiza un importante dinamismo para el comercio local, pero con la ventaja de no alcanzar los niveles de congestión extrema que caracterizan a la temporada estival. Entre los principales factores de atracción destacan su clima templado, una baja probabilidad de lluvias intensas y una robusta oferta turística diseñada para la familia. A pesar de las buenas cifras, los operadores y trabajadores del turismo local miran el escenario con realismo. Si bien el aumento de visitantes es evidente, coinciden en que la brecha con la temporada de verano sigue siendo profunda. Siempre hay un alza de turistas en estas fechas, pero no es que se asemeje a lo que ocurre en temporada estival, donde la población flotante aumenta considerablemente, especialmente en La Serena, explica el guía turístico Samuel Hidalgo. Por otro lado, existen miradas bastante más cautas respecto al impacto real en la economía local. Carlos Maluenda, actor del sector, confiesa no estar optimista de cara a estas semanas: Creo que en ningún caso será una muy buena mini temporada para el turismo regional. Principalmente debido a razones económicas y por la muy vigente sensación de inseguridad, advierte. ELQUI LIDERA LA DEMANDA A nivel nacional se proyectan más de 2,9 millones de viajes internos con pernoctación durante este receso de invierno y la Región de Coquimbo captará una porción significativa de ese total. El comportamiento de las reservas hoteleras actualmente se distribuye de la siguiente manera: Reservas actuales (con pago confirmado), promedian un 40% a nivel regional. Para los fines de semana, el indicador trepa hasta un 70% en la conurbación La Serena-Coquimbo. El sector prevé superar el 80% de ocupación en los días de mayor flujo de turistas y hasta el momento, el Valle del Elqui se alza como el destino con mayor demanda y el principal motor de estas proyecciones. Para responder a las expectativas, las autoridades locales han dispuesto una serie de alternativas y espacios públicos. La Avenida del Mar se presenta como el escenario ideal para caminatas y paseos relajados, complementado con clásicos urbanos imperdibles como el Jardín Japonés y el tradicional mercado de La Recova. Asimismo, la conectividad de la zona permite a los viajeros aprovechar el invierno para realizar excursiones hacia el interior y la costa norte, destacando los recorridos de astroturismo en el Valle del Elqui, o las visitas a Isla Damas y Punta de Choros. El factor climático también jugará a favor de los visitantes, ya que se esperan máximas diarias templadas que rondarán los 16°C. Aunque las mañanas y las tardes mantendrán la típica frescura invernal, el sol acompañará gran parte del día, ideal para el turismo al aire libre. Fuente: DiarioElDia Región
Las autoridades sanitarias han emitido una advertencia a nivel nacional sobre los peligros asociados con la venta no regulada de leche materna humana a través de redes sociales, luego de detectar varios casos de comercialización de este fluido. A pesar de que la leche materna se considera el alimento ideal para los recién nacidos, su adquisición sin supervisión médica o sanitaria puede exponer a los lactantes a enfermedades, contaminación o una manipulación inadecuada del producto. En relación con la situación en la Región de Coquimbo, desde la Seremi de Salud se informó que, hasta la fecha, no se han recibido denuncias ni reportes formales relacionados con la comercialización de leche materna a través de redes sociales u otros medios informales. Esto puede favorecer la contaminación con bacterias, virus u otros microorganismos capaces de provocar enfermedades, especialmente en recién nacidos y lactantes con sistemas inmunológicos aún inmaduros, La seremi de Salud, Karen Irribarra Vergara, explicó que adquirir leche materna por canales no regulados implica riesgos importantes para la salud de los lactantes, ya que no hay control sobre las condiciones de extracción, manipulación, almacenamiento, transporte y conservación del producto. Además, advirtió que la leche materna puede contener medicamentos, alcohol, drogas u otras sustancias consumidas por la persona donante, así como el riesgo de transmisión de algunas infecciones. La leche materna es el mejor alimento para niños y niñas durante los primeros meses de vida. Sin embargo, cuando proviene de una fuente desconocida, es fundamental considerar los riesgos asociados a prácticas que no cuentan con controles de seguridad ni trazabilidad, La autoridad agregó que la falta de información sobre el origen y manejo del producto podría tener consecuencias graves para la salud de los lactantes, especialmente en aquellos más vulnerables. Desde la Seremi recordaron que la donación de leche materna debe realizarse únicamente a través de los mecanismos establecidos por el sistema de salud, donde existen protocolos que garantizan la calidad e inocuidad del alimento. Finalmente, Karen Irribarra hizo un llamado a las familias a informarse mediante fuentes oficiales y consultar con profesionales de la salud ante cualquier duda relacionada con la alimentación de recién nacidos y lactantes. Ante la necesidad de alimentación complementaria o situaciones especiales, siempre es recomendable buscar orientación médica y evitar recurrir a productos cuyo origen y condiciones de conservación se desconocen, Fuente: DiarioElDia Región
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha anunciado la disponibilidad del Fondo del Libro y la Lectura, uno de los fondos concursables sectoriales que entrega anualmente. En esta ocasión, se destinarán más de 222 millones de pesos a nivel regional para financiar 19 proyectos. Según palabras del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Darwin Castro, Ya estamos en las firmas de convenio y las transferencias de recursos para este 2026 con las agrupaciones. Tenemos el fomento a la creación, que tiene por objetivo fomentar la creación literaria, también el fomento a la industria, que financiará total o parcialmente los proyectos de edición, publicación y distribución de libros. Entre las líneas de financiamiento destacadas se encuentra la difusión en medios de comunicación, que busca promover este contenido, así como el fomento a la lectura, escritura y comunicación oral. Este fondo abierto se ejecutará en distintas comunas de la Región de Coquimbo durante el año 2026, incluyendo La Serena, Coquimbo, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Ovalle y Los Vilos. Las postulaciones para el año 2027 se llevarán a cabo entre los meses de junio y julio. Darwin Castro invita a postular: La invitación es a postular. Nosotros, a través de los canales oficiales del ministerio, de la página web y las redes sociales vamos a hacer el llamado a la convocatoria para que podamos obtener mayores recursos para nuestra Región de Coquimbo. Este es un fondo concursable que va a nivel nacional, pero la idea es que ya comiencen a elaborar sus proyectos, porque este fondo apunta desde la idea inicial de escribir un libro, hasta la promoción, la difusión y su publicación. El Fondo del Libro y la Lectura fue creado en 1993 con el objetivo de fomentar y promover proyectos, programas y acciones relacionadas con la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro y la difusión de la actividad literaria. Fuente: DiarioElDia Región
Con tan solo 17 años, Vicente López, estudiante del colegio Leonardo da Vinci de Coquimbo, ha logrado adjudicarse un proyecto que permitirá la creación de una Academia de Astronomía y Robótica en su establecimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar la ciencia a sus compañeros a través de experiencias prácticas. La verdad, desde siempre me ha interesado la ciencia, pero solo hace un par de años empecé realmente a comprometerme, aprender y aplicar, comenta el estudiante. López decidió llevar su interés a un proyecto concreto cuando me di cuenta de que podía hacer algo realmente significativo por la educación en mi comunidad. El proyecto fue seleccionado en el concurso regional impulsado por el comité mixto entre ESO y el Gobierno de Chile, el cual financia iniciativas vinculadas a la astronomía. El concurso consiste en financiar proyectos que beneficien a la astronomía, abarcando distintas áreas como desarrollo local, cultura y habilidades para el desarrollo, explicó. La academia combinará contenidos teóricos y prácticos, integrando la astronomía con la robótica. Unir ambas áreas nos permite utilizar la teoría y la practicidad de modo que beneficien el aprendizaje, fomentando la curiosidad y la creatividad, señaló López, agregando que muchas veces no es la falta de interés lo que desmotiva, sino la falta de un impacto tangible. Gracias al financiamiento, la iniciativa contempla la contratación de docentes, compra de materiales y salidas pedagógicas. Esto permitirá implementar la academia de manera real, con experiencias como visitas a la Universidad de La Serena y a NOIRLab, detalló. Dirigida a estudiantes desde séptimo básico a cuarto medio, la propuesta busca abrir oportunidades en el acceso a la ciencia. Creo que hay brechas, pero también oportunidades. Este proyecto es un paso hacia la democratización de la ciencia en mi comunidad, afirmó. Actualmente, la academia se encuentra en su etapa final de implementación y ya involucra a cerca de 20 estudiantes. El proyecto va excelente, aunque aún estamos buscando a uno de los profesores, pero somos optimistas, comentó. Finalmente, López expresó su deseo de que la iniciativa trascienda su establecimiento. Me encantaría que se replique en otros colegios, porque la ciencia no solo forma conocimiento, también fortalece el pensamiento crítico, concluyó. Fuente: DiarioElDia Región
El pasado jueves, el Presidente José Antonio Kast llevó a cabo una visita al portaaviones estadounidense USS Nimitz, que se encontraba frente a las costas de Coquimbo. La presencia de esta embarcación de gran envergadura en la zona podría haber sido motivo de sorpresa e incluso generar sospechas. No obstante, según la información oficial proporcionada, el buque está participando en los ejercicios combinados Southern Seas 2026. A pesar de permanecer en alta mar frente a Coquimbo, no hubo coordinación, gestión ni participación por parte de la Gobernación Marítima local. Cabe destacar que el USS Nimitz sería el primer portaaviones en operar en estas latitudes. De acuerdo con fuentes gubernamentales, el Mandatario recorrió la nave con el propósito de familiarizarse con sus capacidades tecnológicas y logísticas. Esta actividad también busca fortalecer los vínculos de cooperación en materia de defensa al inicio de su gestión. Fuente: DiarioElDia Región