Las autoridades sanitarias han emitido una advertencia a nivel nacional sobre los peligros asociados con la venta no regulada de leche materna humana a través de redes sociales, luego de detectar varios casos de comercialización de este fluido. A pesar de que la leche materna se considera el alimento ideal para los recién nacidos, su adquisición sin supervisión médica o sanitaria puede exponer a los lactantes a enfermedades, contaminación o una manipulación inadecuada del producto. En relación con la situación en la Región de Coquimbo, desde la Seremi de Salud se informó que, hasta la fecha, no se han recibido denuncias ni reportes formales relacionados con la comercialización de leche materna a través de redes sociales u otros medios informales. Esto puede favorecer la contaminación con bacterias, virus u otros microorganismos capaces de provocar enfermedades, especialmente en recién nacidos y lactantes con sistemas inmunológicos aún inmaduros, La seremi de Salud, Karen Irribarra Vergara, explicó que adquirir leche materna por canales no regulados implica riesgos importantes para la salud de los lactantes, ya que no hay control sobre las condiciones de extracción, manipulación, almacenamiento, transporte y conservación del producto. Además, advirtió que la leche materna puede contener medicamentos, alcohol, drogas u otras sustancias consumidas por la persona donante, así como el riesgo de transmisión de algunas infecciones. La leche materna es el mejor alimento para niños y niñas durante los primeros meses de vida. Sin embargo, cuando proviene de una fuente desconocida, es fundamental considerar los riesgos asociados a prácticas que no cuentan con controles de seguridad ni trazabilidad, La autoridad agregó que la falta de información sobre el origen y manejo del producto podría tener consecuencias graves para la salud de los lactantes, especialmente en aquellos más vulnerables. Desde la Seremi recordaron que la donación de leche materna debe realizarse únicamente a través de los mecanismos establecidos por el sistema de salud, donde existen protocolos que garantizan la calidad e inocuidad del alimento. Finalmente, Karen Irribarra hizo un llamado a las familias a informarse mediante fuentes oficiales y consultar con profesionales de la salud ante cualquier duda relacionada con la alimentación de recién nacidos y lactantes. Ante la necesidad de alimentación complementaria o situaciones especiales, siempre es recomendable buscar orientación médica y evitar recurrir a productos cuyo origen y condiciones de conservación se desconocen, Fuente: DiarioElDia Región
Llega una nueva celebración del Día del Patrimonio, fecha que invita a los ciudadanos a redescubrir la riqueza histórica y cultural de la Región de Antofagasta. Por eso el concurso de cuentos breves más importante del norte del país se suma a esta fecha significativa con una activación especial. El sábado 30 y domingo 31 de mayo, entre las 11:00 y las 13:00 horas, el equipo de Antofagasta en 100 Palabras estará presente en el Museo Regional, la Plaza Colón y el Mall Plaza Antofagasta repartiendo gratuitamente ejemplares del libro que reúne los 100 mejores cuentos de la versión anterior del certamen. La actividad busca acercar la literatura a los transeúntes que recorren espacios icónicos y patrimoniales de la ciudad durante este fin de semana festivo, fomentando así la lectura y el interés por participar en la convocatoria 2026, que permanecerá abierta hasta el 20 de julio. ESTRENO DE NUEVO AUDIOLIBRO: LOS MEJORES CUENTOS RELATADOS POR CAMILA HIRANE Como parte de las novedades de esta edición del concurso, ya se encuentra disponible el audiolibro de Antofagasta en 100 Palabras, que reúne los 100 mejores cuentos de la décimo sexta versión del certamen, musicalizados especialmente y narrados por la actriz chilena Camila Hirane. El material puede ser escuchado de forma gratuita en Spotify y en el sitio web oficial www.antofagastaen100palabras.cl. Esta iniciativa fomenta ampliar el acceso a los relatos ganadores y acercar la literatura a nuevos públicos, incluyendo a personas con discapacidad visual o aquellas que prefieren el formato auditivo para conectarse con nuevas historias. CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 20 DE JULIO La XVII versión de Antofagasta en 100 Palabras continúa recibiendo relatos breves de todos los habitantes de la región. Las bases están disponibles en el sitio web y en las redes sociales del concurso ( Instagram, TikTok y Facebook).
La Comisión Nacional de Riego (CNR) ha lanzado el llamado 12-2026 Concurso Nacional de Innovación, con el objetivo de fomentar el uso de tecnologías y soluciones innovadoras para hacer frente a la crisis hídrica y mejorar la seguridad del riego en el sector agrícola. En total, se dispone de $1.200 millones a través de la Ley de Riego para financiar las iniciativas presentadas por agricultores y Organizaciones de Usuarios de Aguas. En esta convocatoria, se podrán presentar proyectos como Sistemas Agrivoltaicos (AgriPV), Sistemas Fotovoltaicos Flotantes, sistemas de riego subterráneo, monitoreo remoto de calidad del agua, y programación y automatización del riego tecnificado (incluyendo Inteligencia Artificial), entre otros. Estos proyectos pueden ser presentados por pequeños productores agrícolas INDAP y no INDAP, micro y pequeños empresarios, Organizaciones de Pequeños Usuarios y Organizaciones de Usuarios de Agua. Este llamado refleja el compromiso del gobierno del Presidente José Antonio Kast con el sector agrícola. Las bases para participar en el concurso están disponibles en la página web oficial de la CNR, www.gob.cl. La fecha límite para la postulación es el 21 de julio de 2026, y los interesados deberán realizar su postulación exclusivamente a través del sitio web de la CNR, desde el 5 de junio. Fuente: DiarioElDia Región
La comuna de Ovalle se prepara para vivir una nueva versión de la tradicional Fiesta del Pisco, actividad que reunirá a productores y emprendedores en torno a uno de los productos más emblemáticos del Valle del Limarí y de la identidad regional. La jornada se llevará a cabo el próximo sábado 16 de mayo, entre las 11:00 y las 22:00 horas, en dependencias de la Cooperativa Control Pisquero. En este evento, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones, gastronomía, emprendimientos, música y diversas actividades orientadas a relevar la cultura pisquera y el patrimonio local. La iniciativa es organizada por el municipio de Ovalle en conjunto con la Cooperativa Control Pisquero, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico local, apoyar a los productores de la zona y continuar potenciando el turismo en la comuna. El presidente de la Cooperativa Control Pisquero, Mauricio Stay Urqueta, destacó la relevancia de esta celebración para la industria pisquera y la identidad del territorio. Según sus palabras: Para nosotros esta fiesta tiene un valor muy importante, porque permite mostrar el trabajo y la tradición de nuestros productores, además de acercar el mundo del pisco a la comunidad y a quienes visitan Ovalle. Queremos que las personas disfruten de una experiencia vinculada a nuestra historia, nuestra cultura y uno de los productos más representativos de la región. Por su parte, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, extendió una invitación abierta a participar en esta actividad familiar. En sus palabras: La Fiesta del Pisco es una instancia que pone en valor nuestras tradiciones y el enorme aporte que realiza la industria pisquera al desarrollo económico y turístico de nuestra comuna. Queremos invitar a toda la comunidad y a quienes nos visitan a ser parte de esta gran celebración, que permitirá disfrutar de la cultura local, apoyar a nuestros emprendedores y fortalecer la identidad del Valle del Limarí. Además de las actividades mencionadas, durante la jornada el público también podrá conocer más sobre la historia y elaboración del pisco, así como recorrer distintos espacios destinados a emprendimientos locales y productos típicos de la zona. La Fiesta del Pisco de Ovalle 2026 busca consolidarse como una de las principales actividades culturales y turísticas de la comuna, promoviendo el patrimonio pisquero y generando espacios de encuentro para toda la comunidad. Fuente: DiarioElDia Región
El médico veterinario serenense, Tomás Pino Damke, ha sido seleccionado como el nuevo presidente del Tribunal de Ética Nacional (TEN) del Colegio Médico Veterinario de Chile. Esta elección se llevó a cabo luego de formar parte de una terna junto a los doctores Silvia Baeza, Héctor Montoya y el propio Pino. Pino, quien ya formaba parte del tribunal desde 2020, cuenta con una destacada trayectoria gremial y es miembro del Consejo Regional Coquimbo-La Serena del Colegio Médico Veterinario. Durante la ceremonia de cambio de mando, la expresidenta del TEN elogió la designación del nuevo presidente, expresando su confianza en la gestión que llevaría a cabo. Entrego hoy esta responsabilidad al doctor Tomás Pino, destacado profesional del área de pequeños animales y juez de este tribunal desde el año 2020, con la plena confianza de que realizará una destacada gestión en beneficio de nuestra profesión y de la ética veterinaria en Chile, afirmó. Pino es egresado de la Universidad Pedro de Valdivia y posee un diplomado en Patología Clínica de la Universidad de Chile. Además, es director técnico y propietario del Centro Médico Veterinario La Serena. Su experiencia también abarca participación en iniciativas de conservación y colaboración con organizaciones no gubernamentales en la Región de Coquimbo, especialmente relacionadas con la protección de fauna y educación ambiental. Fuente: DiarioElDia Región
Las autoridades sanitarias han emitido una advertencia a nivel nacional sobre los peligros asociados con la venta no regulada de leche materna humana a través de redes sociales, luego de detectar varios casos de comercialización de este fluido. A pesar de que la leche materna se considera el alimento ideal para los recién nacidos, su adquisición sin supervisión médica o sanitaria puede exponer a los lactantes a enfermedades, contaminación o una manipulación inadecuada del producto. En relación con la situación en la Región de Coquimbo, desde la Seremi de Salud se informó que, hasta la fecha, no se han recibido denuncias ni reportes formales relacionados con la comercialización de leche materna a través de redes sociales u otros medios informales. Esto puede favorecer la contaminación con bacterias, virus u otros microorganismos capaces de provocar enfermedades, especialmente en recién nacidos y lactantes con sistemas inmunológicos aún inmaduros, La seremi de Salud, Karen Irribarra Vergara, explicó que adquirir leche materna por canales no regulados implica riesgos importantes para la salud de los lactantes, ya que no hay control sobre las condiciones de extracción, manipulación, almacenamiento, transporte y conservación del producto. Además, advirtió que la leche materna puede contener medicamentos, alcohol, drogas u otras sustancias consumidas por la persona donante, así como el riesgo de transmisión de algunas infecciones. La leche materna es el mejor alimento para niños y niñas durante los primeros meses de vida. Sin embargo, cuando proviene de una fuente desconocida, es fundamental considerar los riesgos asociados a prácticas que no cuentan con controles de seguridad ni trazabilidad, La autoridad agregó que la falta de información sobre el origen y manejo del producto podría tener consecuencias graves para la salud de los lactantes, especialmente en aquellos más vulnerables. Desde la Seremi recordaron que la donación de leche materna debe realizarse únicamente a través de los mecanismos establecidos por el sistema de salud, donde existen protocolos que garantizan la calidad e inocuidad del alimento. Finalmente, Karen Irribarra hizo un llamado a las familias a informarse mediante fuentes oficiales y consultar con profesionales de la salud ante cualquier duda relacionada con la alimentación de recién nacidos y lactantes. Ante la necesidad de alimentación complementaria o situaciones especiales, siempre es recomendable buscar orientación médica y evitar recurrir a productos cuyo origen y condiciones de conservación se desconocen, Fuente: DiarioElDia Región
Llega una nueva celebración del Día del Patrimonio, fecha que invita a los ciudadanos a redescubrir la riqueza histórica y cultural de la Región de Antofagasta. Por eso el concurso de cuentos breves más importante del norte del país se suma a esta fecha significativa con una activación especial. El sábado 30 y domingo 31 de mayo, entre las 11:00 y las 13:00 horas, el equipo de Antofagasta en 100 Palabras estará presente en el Museo Regional, la Plaza Colón y el Mall Plaza Antofagasta repartiendo gratuitamente ejemplares del libro que reúne los 100 mejores cuentos de la versión anterior del certamen. La actividad busca acercar la literatura a los transeúntes que recorren espacios icónicos y patrimoniales de la ciudad durante este fin de semana festivo, fomentando así la lectura y el interés por participar en la convocatoria 2026, que permanecerá abierta hasta el 20 de julio. ESTRENO DE NUEVO AUDIOLIBRO: LOS MEJORES CUENTOS RELATADOS POR CAMILA HIRANE Como parte de las novedades de esta edición del concurso, ya se encuentra disponible el audiolibro de Antofagasta en 100 Palabras, que reúne los 100 mejores cuentos de la décimo sexta versión del certamen, musicalizados especialmente y narrados por la actriz chilena Camila Hirane. El material puede ser escuchado de forma gratuita en Spotify y en el sitio web oficial www.antofagastaen100palabras.cl. Esta iniciativa fomenta ampliar el acceso a los relatos ganadores y acercar la literatura a nuevos públicos, incluyendo a personas con discapacidad visual o aquellas que prefieren el formato auditivo para conectarse con nuevas historias. CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 20 DE JULIO La XVII versión de Antofagasta en 100 Palabras continúa recibiendo relatos breves de todos los habitantes de la región. Las bases están disponibles en el sitio web y en las redes sociales del concurso ( Instagram, TikTok y Facebook).
La Comisión Nacional de Riego (CNR) ha lanzado el llamado 12-2026 Concurso Nacional de Innovación, con el objetivo de fomentar el uso de tecnologías y soluciones innovadoras para hacer frente a la crisis hídrica y mejorar la seguridad del riego en el sector agrícola. En total, se dispone de $1.200 millones a través de la Ley de Riego para financiar las iniciativas presentadas por agricultores y Organizaciones de Usuarios de Aguas. En esta convocatoria, se podrán presentar proyectos como Sistemas Agrivoltaicos (AgriPV), Sistemas Fotovoltaicos Flotantes, sistemas de riego subterráneo, monitoreo remoto de calidad del agua, y programación y automatización del riego tecnificado (incluyendo Inteligencia Artificial), entre otros. Estos proyectos pueden ser presentados por pequeños productores agrícolas INDAP y no INDAP, micro y pequeños empresarios, Organizaciones de Pequeños Usuarios y Organizaciones de Usuarios de Agua. Este llamado refleja el compromiso del gobierno del Presidente José Antonio Kast con el sector agrícola. Las bases para participar en el concurso están disponibles en la página web oficial de la CNR, www.gob.cl. La fecha límite para la postulación es el 21 de julio de 2026, y los interesados deberán realizar su postulación exclusivamente a través del sitio web de la CNR, desde el 5 de junio. Fuente: DiarioElDia Región
La comuna de Ovalle se prepara para vivir una nueva versión de la tradicional Fiesta del Pisco, actividad que reunirá a productores y emprendedores en torno a uno de los productos más emblemáticos del Valle del Limarí y de la identidad regional. La jornada se llevará a cabo el próximo sábado 16 de mayo, entre las 11:00 y las 22:00 horas, en dependencias de la Cooperativa Control Pisquero. En este evento, los asistentes podrán disfrutar de degustaciones, gastronomía, emprendimientos, música y diversas actividades orientadas a relevar la cultura pisquera y el patrimonio local. La iniciativa es organizada por el municipio de Ovalle en conjunto con la Cooperativa Control Pisquero, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico local, apoyar a los productores de la zona y continuar potenciando el turismo en la comuna. El presidente de la Cooperativa Control Pisquero, Mauricio Stay Urqueta, destacó la relevancia de esta celebración para la industria pisquera y la identidad del territorio. Según sus palabras: Para nosotros esta fiesta tiene un valor muy importante, porque permite mostrar el trabajo y la tradición de nuestros productores, además de acercar el mundo del pisco a la comunidad y a quienes visitan Ovalle. Queremos que las personas disfruten de una experiencia vinculada a nuestra historia, nuestra cultura y uno de los productos más representativos de la región. Por su parte, el alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, extendió una invitación abierta a participar en esta actividad familiar. En sus palabras: La Fiesta del Pisco es una instancia que pone en valor nuestras tradiciones y el enorme aporte que realiza la industria pisquera al desarrollo económico y turístico de nuestra comuna. Queremos invitar a toda la comunidad y a quienes nos visitan a ser parte de esta gran celebración, que permitirá disfrutar de la cultura local, apoyar a nuestros emprendedores y fortalecer la identidad del Valle del Limarí. Además de las actividades mencionadas, durante la jornada el público también podrá conocer más sobre la historia y elaboración del pisco, así como recorrer distintos espacios destinados a emprendimientos locales y productos típicos de la zona. La Fiesta del Pisco de Ovalle 2026 busca consolidarse como una de las principales actividades culturales y turísticas de la comuna, promoviendo el patrimonio pisquero y generando espacios de encuentro para toda la comunidad. Fuente: DiarioElDia Región
El médico veterinario serenense, Tomás Pino Damke, ha sido seleccionado como el nuevo presidente del Tribunal de Ética Nacional (TEN) del Colegio Médico Veterinario de Chile. Esta elección se llevó a cabo luego de formar parte de una terna junto a los doctores Silvia Baeza, Héctor Montoya y el propio Pino. Pino, quien ya formaba parte del tribunal desde 2020, cuenta con una destacada trayectoria gremial y es miembro del Consejo Regional Coquimbo-La Serena del Colegio Médico Veterinario. Durante la ceremonia de cambio de mando, la expresidenta del TEN elogió la designación del nuevo presidente, expresando su confianza en la gestión que llevaría a cabo. Entrego hoy esta responsabilidad al doctor Tomás Pino, destacado profesional del área de pequeños animales y juez de este tribunal desde el año 2020, con la plena confianza de que realizará una destacada gestión en beneficio de nuestra profesión y de la ética veterinaria en Chile, afirmó. Pino es egresado de la Universidad Pedro de Valdivia y posee un diplomado en Patología Clínica de la Universidad de Chile. Además, es director técnico y propietario del Centro Médico Veterinario La Serena. Su experiencia también abarca participación en iniciativas de conservación y colaboración con organizaciones no gubernamentales en la Región de Coquimbo, especialmente relacionadas con la protección de fauna y educación ambiental. Fuente: DiarioElDia Región