Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
Por

I División de Ejército trasladó los restos del héroe de guerra Santiago Amengual Balbontin

Con una emotiva ceremonia fúnebre se realizó el traslado de los restos mortales del general de división, GDD, Santiago Amengual Balbontín, que fueron retirados desde la plaza que lleva su nombre en el Campo Militar “Antofagasta” hasta su nueva ubicación en la tercera Brigada Acorazada “La Concepción”. La actividad contó con la presencia de autoridades […]

28 de octubre de 2016

Con una emotiva ceremonia fúnebre se realizó el traslado de los restos mortales del general de división, GDD, Santiago Amengual Balbontín, que fueron retirados desde la plaza que lleva su nombre en el Campo Militar “Antofagasta” hasta su nueva ubicación en la tercera Brigada Acorazada “La Concepción”.

La actividad contó con la presencia de autoridades civiles y militares que acompañarán el cortejo fúnebre desde la guardia de honor en la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción” hasta la nueva ubicación que tendrán al interior de la unidad militar.

El GDD Santiago Amengual, ingresó al Ejército de Chile en el año 1837, siendo nombrado capitán por el teniente general Manuel Blanco Encalada y prestó sus servicios hasta que se le concedió su retiro absoluto el año 1891. Durante este tiempo participó en diferentes batallas y combates, siendo denominado “El Manco Amengual” tras recibir una bala en la batalla de Cerro Grande, que le inmovilizó el brazo derecho por el resto de su vida.

En el año 1859 fue comandante del Batallón N° 7 de Línea, donde sus acciones quedaron reflejadas en la novela histórica “Adiós al Séptimo de Línea” de Jorge Inostroza y donde los Cuatro Cuartos también le rinden homenaje con su tema del mismo nombre.

Años después, en 1879 le correspondió organizar y comandar el Regimiento Cívico Movilizado “Esmeralda”, poniendo a sus hombres bajo las órdenes del General Erasmo Escala, sus actos le valieron en 1880 ser nombrado Jefe de la I División del Ejército de Operaciones del Norte y, posteriormente, el mismo año fue ascendido a General de Brigada, grado que mantuvo hasta 1887 cuando fue ascendido a general de división.

El GDD Santiago Amengual B., fue declarado patronímico del Regimiento de Infantería “Esmeralda” 7° de Línea, por haber sido su primer comandante. Tras su deceso en 1898, sus restos fueron trasladados en 1993 desde el cementerio general de Santiago a una cripta construida en la plaza que lleva su nombre en el Campo Militar Antofagasta y que hoy se trasladó a las actuales dependencias de la brigada.

Temas Relacionados
PDI Lampa
Noticias
Lampa balacera
influenza
Regional
PDI Lampa
Nacional
mascotas
Magazine
AUTOS
Tendencias
Marcelo Bielsa
Quiero Deportes
Completo_italiano
Cultura
Marcelo Bielsa
Internacional