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Aguas Antofagasta arriesga millonaria multa por proceso sancionatorio iniciado por la SISS

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició dos procesos sancionatorios, los cuales determinarán las responsabilidades de la empresa Aguas Antofagasta, por los reiterados problemas a la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, en los hechos ocurridos entre el año 2017 y 2018. El primer proceso se refiere a la falla que presentó la […]

17 de octubre de 2018

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició dos procesos sancionatorios, los cuales determinarán las responsabilidades de la empresa Aguas Antofagasta, por los reiterados problemas a la continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, en los hechos ocurridos entre el año 2017 y 2018.

El primer proceso se refiere a la falla que presentó la Planta Elevadora de Aguas Servidas Sur, el 21 de mayo y el 5 de octubre, que terminó con el vertimiento de desechos altamente peligrosos frente a playa El Cable.

De acuerdo a esto, Patricio Valencia, jefe de la Oficina Regional SISS, explicó que «se decidió formular cargos a Aguas Antofagasta por incumplir la continuidad de la calidad del servicio, esto por el hecho ocurrido en la costanera, sector norte de la ciudad en 2017 y marzo 2018, y por los eventos que conocemos el cinco de octubre pasado en la playa El Cable, junto a otro evento ocurrido el 21 de mayo del mismo año», detalló.

El segundo proceso sancionatorio corresponde a la falla que presentó la Planta Elevadora de Aguas Servidas Costanera, ubicada en el sector norte de la comuna, hechos ocurridos el 22 de noviembre de 2017 y el 30 de marzo de 2018.

Según el jefe de la Oficina Regional de la SISS, el proceso se gatilla por el incumplimiento de la empresa en garantizar la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, que según la investigación que se lleva a cabo, determinó que existía antecedentes suficientes para generar cargos a la empresa.

En este sentido, Valencia, agregó que «nosotros como SISS, nuestra obligación es velar porque la empresa cumpla con la calidad y continuidad del servicio. Por lo tanto, dado los eventos que ocurrieron en la investigación que se realizó se determinó que existían antecedentes suficientes para generar cargos ante la empresa», aseguró.

Iniciado el proceso se genera una resolución, la cual se notificará a la empresa, que tendrá diez días para presentar sus descargos, en los cuales deberían detallar cualquier atenuante que pueda disminuir los cargos formulados.

Sanciones que corresponden a afectar la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas, perjudicar la salud de la población, incumplimiento de instrucciones y por el corte de suministro, que afectó a cinco mil clientes en la comuna de Antofagasta .

Procesos que podrían determinar el pago de una multa de aproximadamente 600 millones de pesos por parte de la sanitaria, previstas en la Ley 18.902.

 

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