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Empezó el XV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología en Antofagasta

Con la presentación en modalidad stand, comenzó, este lunes 22 de octubre, la participación de los estudiantes en el XV  Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, CRECyT 2018; que se realiza en la ciudad de Antofagasta hasta el miércoles 24 de octubre. “Es una experiencia para los estudiantes de educación básica y media, donde ellos […]

23 de octubre de 2018

Con la presentación en modalidad stand, comenzó, este lunes 22 de octubre, la participación de los estudiantes en el XV  Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, CRECyT 2018; que se realiza en la ciudad de Antofagasta hasta el miércoles 24 de octubre.

“Es una experiencia para los estudiantes de educación básica y media, donde ellos pueden compartir y dar a conocer a la comunidad y a sus pares el trabajo que han realizado durante el año como investigación científica escolar junto a sus profesores y a los asesores científicos. Es un congreso que lleva quince años en la región, obedeciendo a un instrumento nacional que es de Explora de CONICYT, y los ganadores en ambas categorías, nos representan como región en el congreso nacional, que este año se realiza en concepción, en noviembre” comentó la directora del PAR Explora de CONICYT Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida.

En la instancia, se dieron cita treinta proyectos de investigación científica escolar, provenientes de veinticuatro establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta, Tocopilla, María Elena y Calama, dentro de esta última, la comunidad de Caspana.

El estudiante participante del congreso, junto a su academia científica de la Escuela E-20 Nuestra señora de la candelaria Caspana, Pablo Panire, explicó de que se trata su proyecto “nuestro proyecto se llama, Hikapuri, que significa señal del agua, y consiste en construir invernaderos, ya que las plantas no se están dando en las tierras de Caspana, a causa de las difíciles condiciones climáticas y de las temperaturas. Además de agregar que una de las principales razones porque no se pueden realizar invernaderos es la falta de recursos” recalcó.

El CRECyT representa el hito culmine del proceso de investigación científica escolar, que los estudiantes, junto a sus profesores, han llevado a cabo durante el año. Participando en dos categorías: educación básica y media; y con trabajos de investigación en ciencias naturales, ciencias sociales; y en ingeniería y tecnología.

Una comisión científica evaluadora, compuesta por académicos e investigadores de universidades y centros de investigaciones regionales, son los encargados de evaluar los trabajos de investigación, en las siguientes modalidades: escrita, oral y stand.

El PAR Explora de CONICYT Antofagasta realizará una ceremonia, el miércoles 24 de octubre, donde premiará a los proyectos de investigación mejor evaluados, de cada una de las dos categorías, como primeros lugares y ganadores del CRECyT.

El premio, para ambas delegaciones, será representar a la región en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, CNCyT 2018, que se realizará, en el mes de noviembre, en la Región de Biobío.

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