Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
Imagen
Por

Científico no se baña desde hace 5 años: quiere comprobar que no es necesario ducharse tan seguido


James Hamblin, científico especialista en salud preventiva, lleva 5 años sin bañarse, con el fin de probar que no es necesario hacerlo diariamente.

22 de diciembre de 2020

El experto ha cuestionado en el último tiempo la frecuencia con la que las personas suelen ducharse, lo que según él, tendría algunas consecuencias para el ecosistema.

La decisión de Hamblin coincidió con la pandemia de coronavirus, instancia en que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a la higiene personal para prevenir contagios.

En una entrevista con la cadena BBC, entregó algunos detalles respecto a este experimento y los cambios que ha traído a su vida personal.

¿Qué dijo el científico?

"Sé de muchas personas que se bañan muy poco. Sabía que era posible, pero quería intentarlo por mí mismo para ver cuál sería el efecto", comentó el también periodista de 37 años.

Al ser consultado por los efectos de esta drástica medida, explicó que "con el tiempo tu cuerpo se acostumbra cada vez más para que no huela tan mal si no usas desodorante y jabón".

"Tu piel no se vuelve tan grasienta cuando dejas de usar jabones fuertes", recalcó el científico.

Daños al ecosistema

Una de las causas que llevó a Hamblin a tomar esta medida fue la tesis de que bañarse diariamente podría traer consecuencias para algunas personas.

"Cuando te duchas agresivamente, destruyes los ecosistemas. Se repueblan rápidamente, pero las especies quedan desequilibradas y tienden a favorecer los tipos de microbios que producen olor", señaló.

En este sentido, agregó que "tu ecosistema llega a un estado estable y dejas de oler mal. No hueles como agua de rosas. Simplemente hueles como una persona".

Recomendación del especialista

A pesar de haber tomado esta decisión, el especialista afirmó que "no le estoy diciendo a la gente que debería renunciar" a bañarse.

"Pero para aquellas personas que han tenido problemas de piel o que simplemente les gustaría probarlo, diría que lo hagan menos y que empiecen lentamente y avancen hasta donde se sientan bien", añadió.

Temas Relacionados
ciencia
Noticias
música
influenza
Regional
Liberman
Nacional
ciencia
Magazine
tecnología
Tendencias
Liberman
Quiero Deportes
Completo_italiano
Cultura
James Rice
Internacional