25 de enero de 2021
Un completo reportaje difundido por CIPER Chile, revela los cuestionados vínculos de empresas contratadas en Antofagasta durante la pandemia. Comenzando por la empresa Limpieza Industrial, propiedad del empresario Pablo Ormeño, quien es cercano a personeros de RN, entre los que se contaría la diputada Paulina Núñez y el exintendente Edgar Blanco.
La publicación también detalla presuntas irregularidades en la compra de test rápidos, adquisición a cargo del Servicio de Salud para el Hospital Regional de Antofagasta. En este caso, la empresa que obtuvo el contrato, fue propiedad de una actual funcionara del servicio, Angela Alburquenque, quien es hermana del subdirector administrativo del organismo, Gonzalo Alburquenque.
Otra denuncia, corresponde a la ONG Renovar, que recientemente obtuvo la aprobación por parte del Consejo Regional, para la adquisición de 1.600 morrales solidarios. La ONG fue cuestionada anteriormente, cuando una auditoría de Contraloría determinó que debía devolver $17 millones al municipio, ya que no se habría acreditado la entrega de lentes ópticos a la población vulnerable, que contemplaba el proyecto.