Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
galaxia
Por

¿Cómo “mueren” las galaxias?

Los científicos pudieron observar un nuevo fenómeno gracias a los datos del Observatorio ALMA ubicado en el Desierto de Atacama.

25 de enero de 2021

Las galaxias comienzan a morir cuando dejan de producir estrellas, este fenómeno es sabido por los astrónomos, pero por primera vez pudieron ver un nuevo evento: muerte por el escape de gas. Utilizando los datos del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), científicos descubrieron que la galaxia ID2299 está expulsando grandes cantidades de gas, suficiente gas para formar 10.000 soles. Este elemento es el combustible principal para la creación de estrellas. 

Según el equipo investigador de e la Universidad de Durham (Reino Unido) y el Centro de Investigación Nuclear Saclay (CEA-Saclay, Francia) el fenómeno se habría producido por la colisión entre dos galaxias, que se habrían fusionado para crear ID2299. La pista principal para llegar a esta conclusión es la “cola de marea”, una corriente de gas y estrellas que se extiende desde el cúmulo de estrellas y que son el resultado de la fusión entre galaxias. 

Emanuele Daddadi, coautor del estudio, informó sobre la relevancia del nuevo descubrimiento. "Nuestro estudio sugiere que las eyecciones de gas pueden producirse por fusiones y que los vientos y las colas de marea pueden parecer muy similares (…) Esto podría llevarnos a revisar nuestra comprensión de cómo 'mueren' las galaxias", añade Daddi.

Hasta ahora, solo se creía que el lanzamiento de gas y material de una galaxia al espacio se debía a las fuerzas provocadas al interior de cada cúmulo: como los agujeros negros (ubicados en el centro) y los vientos provocados por la generación de estrellas. El estudio levanta la posible respuesta, de que este material sería lanzado por la fusión de galaxias. 

El increíble descubrimiento fue hecho por casualidad cuando los científicos revisaban el sondeo de galaxias lejanas hecho con Alma y que gracias a la potencia de los instrumentos se pudieron recopilar los datos de la galaxia y su cola de eyección. 


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
salud mental
Noticias
música
Carlos Contreras
Regional
Operación Renta 2024
Nacional
salud mental
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Champions League
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Champions League
Internacional