Tras una acusación presentada por la Fiscalía Local de Antofagasta, el Tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad pronunció la sentencia definitiva que condenó a José Brayllan Tejada Caicedo, de nacionalidad colombiana (32 años) a la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, como autor del delito consumado de homicidio simple. Hechos perpetrados el 2 de marzo del 2020.
Asimismo, el condenado fue sentenciado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos, ejercer derechos políticos junto a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares, mientras dure la condena por ambos delitos.
Al respecto, el fiscal Cristian Aguilar expresó “en esta investigación, llevada adelante por la Fiscalía de Antofagasta con el OS-9 de esta ciudad, se pudo acreditar los hechos gracias a diversas pruebas como testimonios, pruebas documentales, fotografías, entre otros”.
El caso
Según los antecedentes dados a conocer durante el juicio, “el hecho ocurrió el 2 de marzo del 2020 alrededor de las 3:20 horas, cuando la víctima en las cercanías de una discoteque ubicada en Av. Pérez Zujovic, fue en auxilio de una guardia del establecimiento que había sido atacada por el acompañante del condenado. En ese momento, el condenado atacó a la víctima con un cuchillo apuñalándola, provocándole una herida cortopunzante en el tercio superior del hemitórax, la cual penetró a la cavidad torácica, y que finalmente le causó la muerte por herida cortopunzante penetrante torácica con rotura traumática de la arteria aorta. Ante esta situación, el acusado huyó del lugar, siendo detenido posteriormente por personal de OS-9 de Carabineros”.