El ciberataque es una práctica cada vez más usada por los delincuentes. En 2020, se produjeron 2.200 casos. Y durante este año -sólo en el primer semestre- la cifra superó los 2 mil. Es decir, casi 11 millones al día.
Según el último Índice de Ciberseguridad Global, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), organismo especializado de la ONU, Chile está en el puesto número 78 de un total de 194. Resultado que demuestra la vulnerabilidad del sistema informático nacional, tanto institucional como educativo. Y además, deja en evidencia los riesgos a los que se expone el país en materia de ciberseguridad.
Para combatir este delito, la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) realizará, este jueves 28 de octubre, el IV Seminario Internacional de Ciberseguridad que contará con la participación de expertos en tecnología. Un encuentro para promover más conocimientos en ciberseguridad y mejoras en los estándares de tecnología.
El jefe de la Brigada del Cibercrimen de Valparaíso, el prefecto Christian Barrientos, dijo que “durante 2020, Chile sufrió más de 70 intentos de ciberataques por segundo. Y el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad del Gobierno trabajó más de 15 mil incidentes reportados por organizaciones estatales y empresas privadas".
Además, informó que -sólo en el primer semestre- se reportaron más de 2 mil millones de ciberataques en el país. Por lo tanto, Chile es “más atractivo para los ciberdelincuentes, por lo que resulta necesario generar estas instancias de educación digital”.
El profesor de la USM y uno de los expositores del seminario, Xavier Bonnaire, dijo que Chile es uno de los países favoritos de los ciberdelincuentes, porque hay un nivel de ciberseguridad que no está al nivel de nuestro desarrollo digital. “Necesitamos hacer un gran esfuerzo como universidad en la formación de expertos en el tema, y también para ayudar al desarrollo de buenas prácticas en la educación temprana de nuestros niños y niñas”, explicó.