El Banco Central informó que la economía chilena creció 15,6%, en comparación con septiembre de 2020.
Según el informe, “este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de septiembre del año anterior".
El Imacec de septiembre tuvo un crecimiento de 1,7%, en comparación al mes de agosto, por las menores restricciones en la movilidad de las personas. Además, respecto a 2020, los componentes que más crecieron fueron la contribución de las actividades de servicios, seguido -en menos medida- por la producción de bienes y comercio.
Componentes de Imacec
La producción de bienes tuvo un alza de 7,5%, crecimiento, que se asocia al desempeño de la construcción y la industria manufacturera. Pero en la otra vereda, la minería tuvo una baja de 6,7% en su actividad económica.
Comercio tuvo un crecimiento de 20,3%, gracias a las ventas mayoristas de maquinaria y equipos, así como ventas de minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.
Y en cuanto a servicios, tuvo alza de 19%. Cifras positivas que se deben al desempeño que tuvieron los servicios personales, especialmente educación y salud.