Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
Imagen
Por

Alcalde confirmó que no recepcionará primera etapa de Playa La Chimba en Antofagasta

Mientras desde el MOP emitieron un comunicado indicando que el edil irrumpió en una reunión con vecinos, vociferando que no puede agarrar la pelota si no hay agua o accesibilidad.

9 de diciembre de 2021

Este miércoles el MOP emitió un comunicado donde explican que mientras realizaban una reunión informativa con vecinos e integrantes del sindicato de pescadores, en Playa La Chimba de Antofagasta, el alcalde de la comuna, Jonathan Velásquez, habría irrumpido manifestando que no recepcionará la primera etapa del proyecto. 


De acuerdo al texto, a minutos de comenzar la reunión, el alcalde habría llegado sorpresivamente con su equipo, solicitando explicaciones por las opiniones vertidas en un video TikTok elaborado por el MOP Antofagasta, vociferando el argumento “cómo voy a agarrar la pelota si aquí no hay agua, cómo voy agarrar la pelota si no hay accesibilidad”.


Desde la cartera, señalaron que con esto habrían constatado la mala disposición de la autoridad comunal. En tanto, el edil publicó un video editado en sus redes sociales, donde daría sus razones para no recepcionar esta primera etapa.


En la publicación, Velásquez, explica "hoy día (miércoles) en la mañana como municipio sostuvimos una reunión con gente del MOP para poder ver la posibilidad de una vez por todas, recepcionar como municipio esta obra. Y como ustedes pueden ver a mi espalda (...) esto no se puede recibir porque no tiene acceso, también el sector de alumbrado, si alguien quiere venir a las ocho, nueve, cuando ya está oscuro, a esta playa tampoco puede acceder".


"No hay potable, no hay baños. Esto yo no lo puedo recibir como alcalde, y además he sido emplazado por la gente del MOP, por la gente de Gobierno, por los que están a cargo, incluso por algunas personas del mismo MOP, a través de TikTok, como que yo no quiero recibir la pelota, como que yo no me quiero hacer cargo de esto", continúa el alcalde.


Asimismo, sostiene "(...) si ustedes vienen y por este acceso que está a mis espaldas, se caen, se accidentan, alguien se ahoga, no pueden llegar los vehículos de emergencia, va a ser responsabilidad de este alcalde. No voy a recibir una playa que está mal hecha, no voy a recibir una playa que no tiene baño, no voy a recibir una playa que no tiene accesibilidad, no voy a recibir una playa que no tiene caminos, senderos bien hechos para personas discapacitadas, no voy a recibir una playa que no tiene las condiciones para ser recepcionada por la municipalidad".


En tanto, el comunicado del MOP, recogió algunas de las impresiones de los vecinos presentes en la reunión. Fabiola Cortes, representante del comité Brisas del Norte, plantea “sería ideal que esta playa se entregara para poder seguir avanzando y yo creo que sí está el compromiso para la realización de las otras obras. La verdad de las cosas es que antes era más complicado de como está ahora, porque esta playa se llena sin ningún problema, no entiendo el meollo del asunto”. 


Por su parte, Tamara Pizarro, presidenta del sindicato de pescadores La Chimba, manifestó “encontré muy mal educado al alcalde, porque estando en conversaciones con el director de Obras Portuarias, lo dejó hablando solo y aparte, cerrado en todo sentido porque no quiere recibir y no nos quiere apoyar a nosotros como pescadores, es lo que yo pienso” (..) “Hemos esperado años, no es un proyecto de ahora y encuentro que es injusto que el municipio no esté apoyando esta obra”. 

     

La autoridades del MOP recordaron que el megaproyecto fue diseñado en tres etapas: la primera que ya está construida y que consideró la playa y caleta por unos $6.000 millones, financiados gracias a una alianza público privada, entre Gobierno, Creo, BHP y Municipalidad.  La segunda y tercera etapa -correspondientes al acceso y obras complementarias (servicios higiénicos y más luminarias) iniciarán su licitación en febrero de 2022 con un presupuesto de $3.000 millones. 


Finalmente, el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, reiteró el llamado al trabajo en conjunto. “Necesitamos la voluntad del Municipio para poder recepcionar esta primera etapa, tal como se ha hecho en todas las obras portuarias de la Región de Antofagasta e incluso del país, donde se entrega por partes para poder terminarlas como corresponde”. Además, informó que adelantaron las licitaciones que contemplan acceso vial, baños y más luminaria, para puntualizar que “necesitamos que el municipio cumpla los compromisos que están firmados en acuerdos previos”.



Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
salud mental
Noticias
música
Carlos Contreras
Regional
Operación Renta 2024
Nacional
salud mental
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Champions League
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Champions League
Internacional