Este lunes, la Armada alertaba de la presencia de 5 especímenes de fragata portuguesa, medusa que libera una neorotoxina que al ponerse en contacto con las personas, provoca fuerte dolor, problemas para respirar e, incluso, puede llegar a generar un paro cardíaco.
A dos días de este anuncio, la Seremi de Salud de Valparaíso decretó el cierre de las playas Aguas Blancas de Maitencillo, y Quirilluca y La Luna en Puchuncaví, por la presencia de esta medusa, considerando una “prohibición temporal de baño y de las actividades recreativas en el ámbito marino en las playas señaladas”.
Según la orden de la Seremi, sólo se podrán realizar actividades “extractivas y productivas con precaución, hasta que esta autoridad sanitaria lo determine“.
La Armada de Chile recomendó a los habitantes de la zona, evitar el contacto con la fragata portuguesa -son tóxicas incluso muertas- no bañarse, ni practicar ningún tipo de juego o deporte en la playa, y tampoco caminar descalzos en la arena. Estas medidas serán fiscalizadas por la Capitanía de Puerto de Quintero, el municipio de Puchuncaví, Sernapesca y por pescadores artesanales.