La Onemi amplió este miércoles la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile desde la tarde del viernes 14 hasta la tarde del sábado 15 de enero, prevén precipitaciones moderadas a fuertes en corto periodo de tiempo en el tramo sur de la cordillera de la costa y precordillera.
Durante los mismos días podrían desarrollarse probables tormentas eléctricas en el tramo sur del litoral y cordillera de la costa de la región. Como también precipitaciones normales a moderadas en el litoral sur y tramo central de la cordillera de la costa de la región.
En el sector de la precordillera salar y cordillera de la región, se mantiene la alerta meteorológica desde la tarde del jueves 13 de enero tanto por precipitaciones moderadas a fuertes como por tormentas eléctricas.
En tanto, de acuerdo a la información del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) existe la posibilidad de deslizamientos de tierra y rocas (aluviones) moderada para la cordillera de la costa, alta en la precordillera del salar y alta a muy alta en el sector cordillerano. Esto por las lluvias que podrían llegar hasta cerca de 25 mm de agua caída.
La Onemi recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario. Además evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y o de telefonía. Finalmente, no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la ocurrencia de tormentas eléctricas.

