Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
Imagen
Por

CONVENCIÓN APROBÓ LA PRIMERA NORMA QUE SERÁ INCLUIDA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Establece que la función de los tribunales será conforme a principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad.


21 de febrero de 2022

A casi 8 meses de que comenzara su trabajo, la Convención Constitucional aprobó -por 110 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención- la primera norma que será parte del borrador de la Nueva Constitución.

Plurinacionalidad, Pluralismo Jurídico e Interculturalidad establece que la “la función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad".

También fue aprobado por 106 votos a favor, 44 en contra y ninguna abstención, el artículo que reemplaza el término “Poder Judicial” por “Sistema de Justicia”, y se descartó la propuesta presentada por la constituyente por O’Higgins, Carol Brown, que pretendía establecer un nuevo término: “Tribunales judiciales”.

También fue rechazada la iniciativa que buscaba crear “Sistemas Jurídicos Indígenas” y que establecía una coexistencia para que el Estado pudiese garantizar una adecuada coordinación entre ambos.


Temas Relacionados
ciencia
Noticias
salud
influenza
Regional
expulsion migrantes
Nacional
ciencia
Magazine
salud
Tendencias
garin
Quiero Deportes
Completo_italiano
Cultura
Hamás / Israel
Internacional