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American Airlines tendrá la mayor flota de aviones supersónicos

La compañía aseguró que espera contar así con la mayor flota comercial supersónica del mundo con la que espera volar desde Miami a Londres en menos de cinco horas.

17 de agosto de 2022

Si United Airlines tendrá una flota de aviones supersónicos, American Airlines no se iba a quedar de brazos cruzados.

Esta última aerolínea, la mayor del mundo por volumen de pasajeros, compró 20 aviones Overture a Boom Supersonic, que está desarrollando un modelo que podrá volar al doble que los aviones comerciales actuales.

La compra, por un monto que no se informó, es un “depósito no reembolsable” y deja la opción a sumar otras 40 unidades más si el cliente quiere reforzar su apuesta supersónica.

Al menos, son muchos más que los 15 que había adquirido United Airlines hace poco más de un año.

A qué velocidad volarán estos aviones supersónicos.

Los Overture son aviones diseñados para transportar de 65 a 80 pasajeros a una velocidad de 1,7 Mach, o sea casi 2.100 km/h.

Su autonomía es de 7.870 kilómetros, o sea que puede cubrir sin escalas una distancia de Miami a Barcelona en tres horas y media.

Según Boom Supersonic, sus futuros aviones están diseñados para volar en más de 600 rutas comerciales del mundo en la mitad del tiempo que se necesita actualmente.

Los problemas de los aviones supersónicos

El fabricante norteamericano lleva más de cinco años trabajando en el desarrollo de su avión supersónico. Su hoja de ruta contempla la presentación en sociedad en 2025 y que pueda transportar sus primeros pasajeros hacia 2029.

Además de la carrera técnica la compañía tendrá que lidiar con las normas de los organismos reguladores de EEUU y los países donde piensa volar el Overture.

Uno de sus grandes dilemas es la explosión sónica que producen cuando rompen la barrera del sonido.

Para minimizarla, los futuros aviones volarán sobre territorios continentales a 1.239 km/h, algo más que los actuales aviones comerciales y al límite de esa barrera.

Además durante el despegue los Overture utilizarán el primer sistema de reducción de ruido automatizado del mundo, y volará sin postquemadores, que cumplen con los mismos parámetros de niveles de ruido que los últimos aviones subsónicos.

Con combustible sostenible

Otro problema es la contaminación que generarían. Pero Boom Supersonic asegura que sus aeronaves están diseñadas para funcionar con combustible de aviación SAF, que es 100% sostenible.

Para evitar la explosión sónica en territorios continentales el Overture volará al límite de la barrera de sonido

Por lo pronto, American Airlines puntualizó que la compra está sujeta a que Boom cumpla con los “requisitos estándar de funcionamiento, rendimiento y seguridad de la industria”.

Heredero del Concorde

Entre las diferentes compañías que compiten por resucitar estos veloces aviones Boom Supersonic es una de las más avanzadas.

Habrá que ver si el sector está preparado para recibir al heredero del Concorde, que unió los aeropuertos de Reino Unido, Francia y EEUU durante 34 años (entre 1969 y 2003) hasta que un accidente de 2000 lo condenó al fracaso.

Hubo también un modelo soviético, el Tupolev Tu-144, que tras un par de accidentes en presentaciones y vuelos de prueba terminó siendo un fiasco comercial.


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