18 de enero de 2023

La música junto al vino resultan ser la combinación ideal

Es justamente este maridaje perfecto entre música y vino lo que hizo a la marca chilena Frontera Wines asociarse a los Premios GRAMMY®, el mayor evento de la música a nivel internacional.

Existen estudios que avalan este fenómeno, como el realizado en 2008 por el profesor de psicología, Adrian North, de la Universidad de Heriot Watt, Escocia. El análisis da cuenta que consumir vino mientras se escucha alguna canción, hace que la percepción que la persona tenga de su sabor presente cambios, ya que la música puede afectar las sensaciones, lo que se conoce como “organoléptica”, es decir, la manera en cómo se percibe la variedad de sabores y aromas del vino. 

Este efecto, según North, se explica por las cualidades que se suelen dar a los vinos, que no son tan distintas a las que se les da a las canciones. Además, el estudio demuestra que existe una música indicada para cada cepa y, en función de los sonidos que sean escuchados consumiendo algún vino, existirá un cambio en el sabor. De hecho, para entender de manera más clara esta situación, se realizó un testeo en un supermercado, uno de los lugares donde más se adquiere vino, y donde siempre acompaña algún tema musical de fondo. Allí se evidenció, por ejemplo, que al escuchar música más clásica las personas se inclinaban más por elegir un vino francés.

Al respecto el estudio sugiere algunos estilos musicales ideales para maridaje:

  • Cabernet Sauvignon: grandes representantes del Rock, es decir, música fuerte, poderosa.
  • Merlot: ritmos acompañados de guitarras, principalmente que pertenezcan al género del soul, rhythm & blues.
  • Syrah: ideal la música clásica de los principales exponentes de la historia.

Por este motivo, diversos eventos relacionados a la música están siendo acompañados por el vino, como es el caso de los premios más importantes del mundo de la música: los GRAMMY Awards®, que cuentan con el auspicio de Frontera Wines, marca chilena de vinos que es partner oficial de estos premios hasta el año 2024.

Carlos Maucher, Global Brand Manager de Frontera, comenta que “entendemos que la ocasión de consumo del vino no solo es social, sino también en espacios de relajo, escuchando buena música o leyendo un libro, y por esto también es que nuestro vino conversa bien con estos momentos y buscamos oportunidades, como los Premios GRAMMY®, donde Frontera esté presente”.

Frontera es el vino chileno más vendido en Estados Unidos, y la segunda marca con mayor contribución a las ventas de Concha y Toro. Las ventas de Frontera en ese mercado representan alrededor de un 43% de su volumen global comercializado, lo que la convierte en la 12va marca de vino más poderosa a nivel mundial, según el informe Brand Power Index de Wine Intelligence, en su versión 2021.Además, es una marca que ha ido evolucionando con la música, siendo auspiciador de conciertos en Chile desde 2018, y asociándose a Spotify creando playlists y haciendo co-branding de sus productos. Pero, sin duda, 2021 significó un punto de inflexión en este camino junto a la música, convirtiéndose en auspiciador oficial de los Premios GRAMMY®. Asociarse a una marca tan global como los GRAMMYs, permite a Frontera dar un salto en términos de visibilidad internacional y ampliar considerablemente el número de consumidores a los cuales llega con sus vinos.


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