Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
Economía
archivo
Por

Poder adquisitivo de los chilenos cae por décimo mes consecutivo

Estudio del INE reflejó que si bien los salarios han subido 10% en un año, el efecto de la inflación en realidad lo ha hecho caer acumulando una merma de -1,6% en lo que va del año

7 de septiembre de 2022

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos interanuales de 9,8% y 9,3% en julio de este año, respectivamente, alzas que han sido insuficientes para hacer frente al efecto de la inflación, que mantiene el poder adquisitivo en picada, informó el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esto porque el Índice Real de Remuneraciones (IR Real) -que mide la evolución de los salarios ajustados por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor- disminuyó en 3,0% a 12 meses, anotando caídas por décimo mes consecutivo y acumulando un retroceso del 1,9% en lo que va del año.

En los indicadores nominales el comercio fue el sector que más incidió en la variación positiva, destacando las empresas grandes, seguidas por las pequeñas y las medianas. En tanto, según grupo, ocupacional, los más relevantes fueron Trabajadores de Apoyo Administrativo, Técnicos y Profesionales.

En 12 meses, las horas totales medias mostraron un alza de 1,1%. Por su parte, las horas ordinarias se incrementaron en un 1,2%, mientras que las horas extraordinarias disminuyeron un 3,7% en el período.

La remuneración media por hora se situó en 5.907 pesos. La brecha de género subió una décima y alcanzó el 8,8% -5.615 pesos para las mujeres y 6.160 para los hombres-.

Fuente: cooperativa.cl

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
@laaficion
Noticias
Anibal Mosa
Carlos Contreras
Regional
Anibal Mosa
Nacional
tecnología
Magazine
mujeres
Tendencias
@laaficion
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
@laaficion
Internacional