24 de mayo de 2022

¿Qué es la constante de Hubble?

Según un nuevo estudio, un 'mundo espejo' invisible de partículas que interactúa con el universo únicamente a través de la gravedad y la constante de Hubble podría ser la clave para resolver este problema cosmológico crucial.

Hace un par de años, un equipo de científicos observó en la Antártida una serie de partículas misteriosas que se postulaban como posible evidencia de un mundo paralelo formado en el Big Bang.

Ahora, una nueva investigación sugiere precisamente la existencia de un "mundo espejo" invisible de partículas, que interacciona con nuestro mundo mediante la gravedad y que podría resolver el problema de la constante de Hubble.

¿Qué es la constante de Hubble?

La constante de Hubble es la tasa de expansión del universo en la actualidad. Según el modelo estándar de la cosmología, las predicciones para esta tasa son significativamente más lentas que las encontradas por las mediciones locales más precisas. ¿A que viene esta discrepancia? ¿Por qué no parece tan constante la expansión de nuestro universo como esperaban los investigadores? Las dos cifras son diferentes y múltiples pruebas han dejado claro que no se trata de un error de medición. Si bien sigue siendo una posibilidad, es importante tener en cuenta que la discrepancia se ha vuelto cada vez más significativa a medida que se han incluido datos de mayor calidad en los análisis.

Hasta el momento, no hay una explicación de por qué es así, y es probable que la respuesta requiera un replanteamiento fundamental de nuestra comprensión del cosmos.

Los cosmólogos llevan intentando, desde hace muchos años, resolver esta diferencia cambiando nuestro modelo cosmológico actual. Pero todo tiene que seguir en equilibrio con factores tan cruciales como el fondo cósmico de microondas.

¿Una solución al problema?

Un equipo de científicos afirma haber encontrado una nueva propiedad matemática de los modelos cosmológicos que podría permitir que se resuelva ese problema, ya que posibilita que el universo se expanda más rápidamente sin cambiar el modelo de formas que resultarían problemáticas en otros lugares. El descubrimiento sugiere que podría haber un universo, muy similar al nuestro, que permanece casi completamente invisible. Pero se puede ver en la evidencia del impacto gravitatorio sobre el nuestro, dicen los autores, que publican su trabajo en la revista Physical Review Letters.

"Esto puede parecer una locura a primera vista, pero estos mundos espejo tienen una gran literatura de física en un contexto completamente diferente, ya que pueden ayudar a resolver un problema importante en la física de partículas", comenta Francis-Yan Cyr-Racine, profesor asistente en el Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de Nuevo México, y uno de los autores de la investigación. “Nuestro trabajo nos permite vincular, por primera vez, esta gran literatura con un problema importante en cosmología”.


TEMAS