Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
trabajo
Mutual de Seguridad
Por

¿Te accidentaste en el trabajo? No te preocupes, sigue estos pasos

No importa si tu trabajo lo realizas al aire libre, en altura o detrás de un escritorio. Por eso es importante saber en qué consisten y cómo funciona la ley que norma los accidentes laborales.

28 de mayo de 2023

Ya sea que te tropezaste con la silla de la oficina o te lastimaste en el trayecto hacia tu trabajo, hay protocolos que debes seguir. Pero tranquilo, ya que para atenderte en el sistema de mutualidades y hacer efectivo el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para enfrentar la situación con calma y eficacia. 

Paso 1 – Avísale a tu jefatura:  

Antes que a tu mejor amigo, tu pareja, o incluso a tu madre, comunícate con tu jefe o supervisor. Ellos deben conocer la situación primero para poder brindarte el apoyo necesario e iniciar el proceso.

 Paso 2 – Anda a tu Mutualidad:  

El empleador debe prestarte los primeros auxilios y enviarte al centro de salud más cercano de tu mutualidad, por ejemplo, el Hospital Clínico de Mutual de Seguridad. Si estás afiliado(a) al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), puedes optar por un servicio público de salud. 

Paso 3 – Informa sobre el accidente:  

Tu empleador tiene 24 horas desde el accidente para hacer la “Denuncia Individual de Accidentes del trabajo” (DIAT). Si no lo hacen, tú o algún familiar, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de la empresa, el médico que te atendió o cualquier persona que sepa del accidente puede presentarla. ¡No olvides tu cédula de identidad! 

Paso 4 – No te preocupes si tú no puedes comunicarte:  Si el accidente es grave (o si estás inconsciente), serás atendido(a) en el centro médico más cercano y luego transferido(a) a un centro que tenga convenio con tu mutualidad. ¡No te preocupes por los papeles en este momento! Primero es tu salud. 

¿Ves? No es tan complicado. La clave es seguir los pasos. Recuerda, un accidente laboral puede suceder en cualquier momento, pero estar preparado te permitirá manejarlo con calma y eficacia.

Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
robot2
Noticias
mujeres
Carlos Contreras
Regional
Chile
Nacional
robot2
Magazine
mujeres
Tendencias
@ArsenalEspanol ·
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
@ArsenalEspanol ·
Internacional