Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
empresas
Innova Fosis
Por

YES: Proyecto piloto que apoya a jóvenes que han infringido la ley

El piloto logró escalar al ámbito público tras el exitoso resultado de su piloto, ampliando sus oportunidades de impacto en jóvenes que han infringido la ley siendo menores de edad

4 de enero de 2023

Tras un año desde su inicio, más de 40 jóvenes fueron acogidos gracias al programa "Yo Emprendo Sostenible" (YES), a través de un proyecto que logró promover y generar capacidades en jóvenes que permanecen en el sistema de justicia juvenil de la Región Metropolitana, para crear sus emprendimientos, producir ingresos por medio de modelos de negocios con un enfoque de desarrollo sostenible e identificarse como actores de cambio positivo en sus comunidades y entorno. 

“Tomamos el desafío de responder ¿Cómo podríamos desarrollar un sistema sostenible de generación de ingresos autónomos para jóvenes mayores de 18 años, que permanecen en el sistema de justicia juvenil?, en busca de esta respuesta, nos llevó a ejecutar 4 pilotos, 2 de ellos en la Región Metropolitana” señaló sobre la motivación del proyecto Silvia Ferrada Espinoza, Directora Regional FOSIS Metropolitano, indicando además que “Es la primera vez en estos 4 años de Innova Fosis, que uno de nuestros proyectos pasa a escalamiento, lo cual busca que los proyectos mejor evaluados por su implementación aporten a las políticas públicas de las instituciones socias, en este caso es Sename, para nutrirles con estas nuevas soluciones que han sido probadas.  

Más de 20 jóvenes participantes del proyecto lograron terminar el ciclo de aprendizaje gracias a la ayuda de los 36 mentores del YES, junto a quienes trabajaron habilidades socioemocionales, modelos de negocios, compra y venta, marketing digital, finanzas y contabilidad de un emprendimiento. Luego de concluir el proceso, recibieron un Kit del Emprendedor, personalizado y pensado para cada proyecto de emprendimiento, con el objetivo de que puedan continuar su sueño y generar ingresos autónomos sostenibles.

"El escalamiento es una oportunidad de demostrar y comprobar que es posible construir políticas sociales que entreguen recursos concretos, pero que también desarrollen capacidades que permitan que jóvenes de la red SENAME no sólo aumenten sus ingresos, sino que también impacten positivamente a su comunidad. Nos entrega la posibilidad de pensar en estos jóvenes como ciudadan@s activos y pensar en su integración social, desde su potencial de ser verdaderos agentes de cambio”, comentó Oscar Guerra, Director de Fundación Observa Ciudadanía.

Cristian Barahona, CEO y representante legal de Raíz Nativo fue uno de los mentores elegidos por el YES para guiar el trabajo con uno de los jóvenes. “Yo fui mentor de Alexander, un joven de 21 años que trabaja la madera haciendo objetos mobiliarios, tuvimos una muy buena relación. Traté de orientarlo y que pueda de vender de mejor forma sus productos, potenciando su modelo de negocios y creemos que puede tener un avance significativo en sus ventas”.

“Innovar es atrevernos a mirar a los otros, desde la creatividad reconociendo sus características y su singularidad. Agradecemos especialmente esta iniciativa que nos ha permitido llegar a nuestros jóvenes con una oportunidad concreta, que se ajusta a sus intereses y que los provee de herramientas sociales para hacer realidad sus sueños.” Agregó además Claudia Honorato Herrera, Directora Regional Metropolitana de Sename.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
cine
Noticias
música
Incendios
Regional
Garin
Nacional
cine
Magazine
mujeres
Tendencias
Garin
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Puente Francis Scott Key, Baltimore
Internacional