Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
Economía
Gobierno de Chile
Por

Artesanía Quechua y Lickanantay en la región de Antofagasta

El catálogo de artesanos y artesanas tradicionales quechua y lickanantay, se materializó con la muestra Manos Ancestrales que se llevó a cabo en Calama y San Pedro de Atacama.

11 de octubre de 2022

El rescate de los oficios ancestrales de las comunidades y asociaciones indígenas de la Región de Antofagasta que realizó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena durante el año 2021, a través del catálogo de artesanos y artesanas tradicionales quechua y lickanantay, se materializó con la muestra Manos Ancestrales que se llevó a cabo en Calama y San Pedro de Atacama. 

Con este hito surge una nueva instancia que da un espacio de exhibición de arte y cultura originaria de las cuencas de Alto El Loa y Atacama La Grande. Esta vez, en dos eventos realizados en Calama el 30 de septiembre y en San Pedro de Atacama el 7 de octubre, en los que además se pudo disfrutar de música y bailes tradicionales de la zona y contar con la presencia de dirigentes locales y autoridades regionales. 

La Seremi regional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón, valoró que “estos espacios nos permiten mostrar lo que se hace de manera local, y no sólo mostrar, sino que además preservar en el tiempo las tradiciones. Me parece muy importante lo que se está haciendo, no sólo había que hacer el catastro de estas 117 personas que están haciendo artesanía, sino que además empezar a mostrarlos, no sólo hay que dejarlo en este punto y que termine, sino que también hay que trabajar y asegurarnos que esto perdure en el tiempo”. 

Parte de las problemáticas que identificó el catastro, fue la falta de espacios dedicados a la artesanía local, en comparación a la artesanía de países vecinos que llega en grandes cantidades. Para la jefa de Oficina de Asuntos Indígenas de San Pedro de Atacama de CONADI, Liliana Cortéz Cruz, “esta muestra tiene que ver con el fortalecimiento de la identidad cultural, como bien lo dice el llamado, aquí el trabajo lo realizan las manos ancestrales, que en el tiempo han sido desconocidas o minimizadas. Yo valoro el poder propiciar este tipo de muestras, ya que son con recursos naturales propios, con trabajo propio, donde se muestra la identidad del lugar y eso tiene un tremendo valor para ellos (los artesanos y artesanas) y para nuestra institución”. 

En el marco de los 29 años que cumplió la Conadi el 5 de octubre, el consejero nacional del Pueblo Lickanantay, Iván Galleguillos Morel, valoró que desde que surge esta institución “las comunidades han tomado un desarrollo distinto, donde nos hemos empapado de nuestras riquezas que tenemos, de nuestros tesoros humanos, de nuestros sitios, de nuestro entorno, de nuestra lickana”. 


 


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Síndrome Teacher Collins
Noticias
tabilo
Carlos Contreras
Regional
tabilo
Nacional
Luis-Font-Locomia
Magazine
Nacional
Tendencias
tabilo
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Israel / Irán
Internacional