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Cuatro consejos para reducir el consumo excesivo de sal

La Dra. Eliana Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, entrega algunas recomendaciones para prevenir las consecuencias del consumo de sal.

31 de mayo de 2023

Según un reciente estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Fujita Health (Japón), el consumo excesivo de sal está relacionado con algunos trastornos cognitivos. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que el consumo de sal no supere los 5 gramos al día.   

En este sentido, la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, comenta las desventajas del consumo excesivo de sal.   

“Consumir sal en exceso puede generar consecuencias negativas para la salud. Entre otras cosas, puede producir un aumento de la presión arterial, desencadenándose una hipertensión. Además, puede generar problemas como la insuficiencia renal, aterosclerosis y ahora se sabe que también daño cognitivo”, explica la Dra. Eliana Reyes.    

En el caso de nuestro país, según la última Encuesta Nacional de Salud, el consumo de sal supera por casi el doble el consumo recomendado, alcanzando los  9,4 gramos por día.   

“Es importante tener en consideración que la recomendación de consumo de sal debe incluir la sal que se utiliza al cocinar o la que se agrega a los alimentos en la mesa, como también, se debe considerar la sal que contienen los alimentos procesados, información que se puede encontrar en la etiqueta nutricional”, agrega la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES.   

Ante esto, la especialista entrega algunas recomendaciones para reducir el consumo de sal de mesa, ya que más de la mitad de la sal que se consume al día proviene de los alimentos procesados.         

No agregar sal durante la preparaciones en casa.        

No tener un salero en la mesa, eso evitará agregar sal a los alimentos durante las comidas.        

Evitar el consumo de snacks salados o de alimentos procesados.         

Elegir alimentos que digan bajo contenido en sodio. “Es importante tomar conciencia de la importancia de reducir el consumo de sal, especialmente en los alimentos preparados en casa”, agrega la Dra. Eliana Reyes.   

Parte del estudio realizado por los investigadores de la Universidad Fujita Health señala que la relación del consumo de sal y los daños cognitivos pueden ser de gran ayuda para el  desarrollo de fármacos preventivos y de uso terapéutico para la demencia.   

“Es sumamente novedoso este trabajo y la relación que se observa entre el consumo de sal y la activación de la proteína tau, según lo informado en esta investigación, ya que esta proteína está altamente relacionada con desarrollo del Alzheimer”, agrega la especialista.

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