Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
salud
redes sociales
Por

Expertos advierten: el sexo oral, entre los causantes del cáncer de garganta

En las dos últimas décadas se ha producido un rápido aumento del cáncer de garganta en Occidente, hasta el punto de que algunos lo han calificado de epidemia.

8 de mayo de 2023

La tasa de cáncer de garganta es una de las que más ha aumentado en las dos últimas décadas, especialmente en países como Estados Unidos o Reino Unido. Así lo confirma ahora un estudio de la Universidad de Birmingham, que ha destacado el crecimiento del cáncer orofaríngeo, un tipo de enfermedad muy específica que afecta especialmente a las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

Entre las diferentes causas que se plantean, los expertos de la comunidad científica señalan que la principal causa podría ser el virus del papiloma humano (VPH), que también puede provocar cáncer del cuello uterino. Esta enfermedad de transmisión sexual puede provocar infecciones en las personas que la experimentan, aunque la mayoría son capaces de eliminarlas por completo. 

Sin embargo, una pequeña parte de los pacientes que conviven con el virus del papiloma humano puede acabar desarrollando células cancerosas con el tiempo. Algunos científicos incluso apuntan a un claro causante de este cáncer: el sexo oral.

El sexo oral, el culpable del aumento del cáncer de garganta

Así lo ha afirmado Hisham Mehanna, profesor y encargado de la investigación y director del Instituto de Estudios y Educación de Cabeza y Cuella (InHANSE) de la Universidad de Birmingham, en 'The Conversation'. El experto ha insistido en que este tipo de cáncer es más común en las personas que cuentan con más parejas sexuales a lo largo de su vida. De hecho, según Mehanna, aquellos que han tenido más de seis parejas tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que aquellos que no practican sexo oral; en concreto, hasta 8,5 veces. 

Se estima que hasta el 80% de las personas adultas han practicado sexo oral en algún momento. Sin embargo, el experto ha recordado que «afortunadamente tan solo un pequeño número de personas desarrollan cáncer orofaríngeo» y se siguen estudiando las posibles causas que lo acaban provocando.

Así se puede prevenir el cáncer de orofaringe

A pesar de este crecimiento, el profesor Mehanna tiene claro que hay una manera de prevenir el aumento de esta enfermedad de garganta causado por el VPH: con vacunas. La inoculación contra el virus es efectiva contra el cáncer de cuello de útero, aunque, según este experto, también puede ser eficaz «para prevenir la infección por VPH en la boca».

Las vacunas, que se suelen inocular en chicas, tienen que dejar de ser algo exclusivo de las mujeres, según este investigador. Si se consigue promover entre hombres, puede ayudar a rebajar este virus, consiguiendo así una «inmunidad colectiva». 

Así lo demuestran los datos de países donde hay programas de vacunación contra el VPH, en los que se demuestra una mayor prevención contra el cáncer de garganta. Sin embargo, en los países donde no se cuenta con una planificación de esta vacunación, los contagios de cáncer de garganta son más propicios a aparecer.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Nuñez
Incendios
Regional
Nuñez
Nacional
música
Magazine
mujeres
Tendencias
Nuñez
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Puente Francis Scott Key, Baltimore
Internacional