Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
mujeres
archivo
Por

RETINOL: El activo cosmético anti-edad más revolucionario del momento

Es muy bueno para la piel porque estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico, combate las arrugas y reduce los poros, entre otras muchas cosas. 

4 de abril de 2023

Si bien es considerado como el activo cosmético anti-edad más revolucionario del momento, su mal uso podría ocasionar algunos efectos no deseados en la piel. Hoy, expertos nos hablan de todos sus beneficios y nos comparten importantes consejos sobre su aplicación para lograr resultados exitosos y sin riesgos. 

Utilizado como tratamiento contra el acné desde hace más de 40 años, hoy investigaciones confirman su extraordinaria capacidad para mejorar la piel. De hecho, un estudio clínico realizado por Vichy Laboratoires indica que el 100% de las mujeres que participaron en el estudio, entre 35 a 75 años, mostraron una reducción de sus arrugas en 12 semanas.

El retinol conocido como  vitamina A, está presente de manera natural en la piel, estimula la renovación celular y evita que las células nuevas envejezcan demasiado rápido. Además, colabora con la producción natural de colágeno y ácido hialurónico, combate las arrugas,manchas y reduce el tamaño de los poros, haciendo que la piel se mantenga mucho más hidratada. 

El retinol, pertenece a la familia de los retinoides, sustancias que se caracterizan por tener propiedades irritantes, por lo que es muy común observar irritación, enrojecimiento y descamación durante su uso. Por ello es fundamental, antes de aplicarlo, escuchar los consejos de los expertos. 

"El retinol es una molécula anti-envejecimiento que, por naturaleza, puede irritar la piel. Muchas veces se confunde con alergia, pero no es así, ya que esta sensación es parte del proceso de adaptación, llamado retinización, que experimenta la piel frente a su uso, el cual podría durar entre 4 a 6 semanas dependiendo del estado de la piel de cada persona”, explica la dermatóloga, Katherine Barría.  “Es como un efecto micropeeling, es decir, de recambio constante de la piel, ya que estimula la célula desde el núcleo para ir regenerándola”, agrega.  

“Si bien todos podemos usar retinol, debemos hacerlo con precaución, ya que dependerá de cómo la piel vaya tolerando su aplicación. El ideal es ir aumentando su incorporación cada semana y, así, evitar efectos secundarios como descamación, quemazón o enrojecimiento”, sugiere Barría. 

Por esto, a continuación, detallamos cuál es su correcta aplicación y cómo podemos incluir este serum a nuestra rutina, sin riesgos.  

- Su uso se recomienda a partir de los 30, pero la edad es sólo una referencia, porque dependerá del tipo de piel y del grado de envejecimiento prematuro que ésta tenga, en base a datos tales como si la persona fuma, se expone al sol, se alimenta mal, entre otros. 

-Es fundamental, antes de utilizar el activo, recurrir al contorno de ojos para proteger, hidratar y nutrir esta zona tan delicada con un cuidado específico 

-El equilibrio es clave: Comienza a incorporarlo poco a poco en tu rutina facial con una fórmula de bajo porcentaje de 0,1% a 0,3%, aplicando una pequeña cantidad (3 a 4 gotas) sobre la piel limpia, dos veces por semana y aumentando su uso paulatinamente para que ésta se acostumbre , ya que el exceso de producto o su alta frecuencia podría irritar la piel y causar efectos secundarios no deseados. 

-Su aplicación debe ser con movimientos de punteo alrededor del rostro y el cuello, idealmente, dejándolo actuar unos 15 minutos para, luego, emplear crema hidratante.

-Si notas que no hay reacciones adversas, puedes aumentar la dosis a 3 o 4 veces por semana. 

-Aplícalo de noche y ni se te ocurra olvidar el protector solar al día siguiente, ya que el retinol vuelve la piel más sensible a los rayos UV y la luz del día disminuye la eficacia del producto. 

- Las personas con pieles sensibles o que tengan problemas de rosácea o eczema, deben ser muy precavidas con el uso de retinol o evitarlo directamente.

Ahora que ya conocemos todos los beneficios y precauciones que debemos tener con el uso de este “poderoso” activo, es muy importante tener claro que, para lograr resultados satisfactorios, lo ideal es combinarlo con cremas y serum que logren hacer el match perfecto para obtener esa piel suave, luminosa y saludable que todas buscamos. 

“Nuestra gama de tratamientos anti-age está adaptada para todo tipo de piel, edad y estilo de vida, ya que está diseñada para reducir señales de envejecimiento tales como arrugas, líneas finas, manchas y flacidez ”, cuenta la encargada de comunicación científica de Vichy, Camila Moreno.

Es por esto, por lo que la experta, a continuación, nos indica cuál es la mejor rutina que te ayudará a conseguir esos efectos esperados:  

DÍA

Primero debemos aplicar Liftactiv Serum Vitamin C para lograr luminosidad de la piel y protección anti-oxidante. Continúa con Liftactiv Collagen Specialist para aportar firmeza y 3 veces más colágeno a la piel. Finaliza con Capital Soleil UV-Age Daily SPF 50+, para una máxima protección contra el fotoenvejecimiento y el daño solar. 

NOCHE

Liftactiv Retinol Serum en la noche, cuando la renovación de la piel está favorecida para corregir todo tipo de arrugas. incluso las más profundas. 

 


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
economía
Noticias
cine
Incendios
Regional
economía
Nacional
economía
Magazine
mujeres
Tendencias
Garin
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Puente Francis Scott Key, Baltimore
Internacional