Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
economía
archivo
Por

Confianza de los consumidores sube en marzo a su mejor nivel en nueve meses

Chile llegó a los 39,4 puntos, casi igualando los 39,8 puntos obtenidos en junio del año pasado. De todas formas, el país se ubica en la parte inferior del ranking.

11 de abril de 2023

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 28 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación a la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En marzo, la confianza de los consumidores aumentó 1,3 puntos en relación a febrero, pasando de los 38,0 a 39,4 puntos, en una escala del 1 al 100. Si bien el resultado es positivo para Chile, nuestro país se mantiene en una zona donde predomina el pesimismo en la economía (menor a 50 puntos), ubicándose en el lugar 26 entre las 32 economías medidas.

Gracias a la puntuación de 39,4 puntos, Chile se ubica en su valor más alto desde junio de 2022, oportunidad en que llegó a 39,8 puntos. Nuestro país además logra subir al puesto 26 del ranking, superando a Polonia (37,8 puntos), Corea del Sur (37,4 puntos), Argentina (37,0 puntos), Japón (36,3 puntos), Turquía (33,0 puntos) y Hungría (31,3 puntos).

Al compararse con las grandes potencias, Chile aún aparece bastante lejos: China (75 puntos), Estados Unidos (51,2 puntos), Israel (48,6 puntos) y Alemania (48,2 puntos) nos superan ampliamente en el estudio. 

Desde mediados de 2022, la confianza de los consumidores en el país no se ha deteriorado significativamente, con variaciones en un rango entre 37,3 y 39,4 puntos. Jorge López, gerente de Ipsos Chile, explica que “este incremento de la confianza en el último mes se explica principalmente por el aumento de las expectativas económicas (+2,6 puntos en marzo), el crecimiento de las inversiones y la situación actual (+1,7 y +1,5 puntos, respectivamente). No obstante, se advierten inconvenientes en el mercado laboral (-0,4 puntos en el subíndice “trabajo” en marzo). El fortalecimiento de la confianza podría derivar en un mayor optimismo debido a una creciente estabilidad inflacionaria y del crecimiento económico”.

Otro aspecto llamativo de este estudio internacional es que en el mundo la confianza de los consumidores también aumentó levemente respecto a febrero, en una tendencia que ya se puede apreciar durante los últimos cuatro meses. “Este incremento es positivo, pero la confianza se mantiene en niveles de pesimismo principalmente debido a la inflación que ha aumentado en gran parte del mundo. En marzo, se observó un crecimiento de la confianza en 0,1 puntos siendo fuertemente potenciado por Latinoamérica (+0,2) y Europa (+0,4)”, explica López.

Al comparar los datos obtenidos en distintos países, el mayor descenso corrió por cuenta de India (-2,7), mientras que las principales alzas se observaron en Bélgica (+2,3), seguido de México y Chile (+1,3 ambos). El ranking internacional nos muestra nuevamente a China en la cabecera de la tabla, mientras que Hungría figura por sexto mes consecutivo en el último lugar.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
unnamed(4)
Noticias
la ley
Carlos Contreras
Regional
Palestino
Nacional
unnamed(4)
Magazine
Semana Santa
Tendencias
Rafael Nadal
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Rafael Nadal
Internacional