Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
tecnología
gobierno de Chile
Por

El CSIRT bloqueó más de 9 millones de ciberataques a la Red del Estado en 2022

El CSIRT de Gobierno tiene como parte de su labor, proteger la ciberseguridad del Estado y promover el mejoramiento de la seguridad digital en todo el ciberespacio nacional.

6 de febrero de 2023

Como parte de su labor de proteger la ciberseguridad del Estado y promover el mejoramiento de la seguridad digital en todo el ciberespacio nacional, el CSIRT de Gobierno bloqueó durante 2022 más de 9 millones 245 mil intentos de ciberataque a la Red de Conectividad del Estado (RCE), bloqueó más 207 mil correos electrónicos maliciosos y, gracias a los escaneos que las entidades del Estado pueden solicitar de forma gratuita al CSIRT, que totalizaron 334, pudimos advertirles de 2.160 vulnerabilidades, para que pudieran repararlas y así mejorar la seguridad de todos.

Estas son solo algunas cifras de la gestión realizada por el CSIRT de Gobierno durante 2022, la que es resumida en nuestro Informe de Gestión Anual 2022, que pueden encontrar aquí: https://www.csirt.gob.cl/estadisticas/informe-anual-de-gestion-csirt-2022/.

En otros datos relevantes, el CSIRT cuenta con canales de cooperación técnica y de concientización, tanto en la Red de Conectividad del Estado, como con entidades asociadas en convenios de colaboración y con agencias y organizaciones internacionales.

Para lo relativo a la cooperación internacional, esta se mantiene activa con siete países (Argentina, España, Colombia, Ecuador, Israel, Reino Unido y Estonia) y con un bloque internacional (la Organización de Estados Americanos).

En el caso de los convenios de colaboración nacional, el pasado año 2022 se sumaron 8 organizaciones con acuerdos firmados o en trámite de firma totalizan 67 entidades.

Una de las actividades más destacadas fue el Diplomado en Seguridad de la Información y Ciberseguridad generado gracias a la colaboración con la USACH, Especialmente dirigido encargado de ciberseguridad del Gobierno. Para este público también se organizaron simulacros y ejercicios de ciberseguridad en coordinación con empresas como Microsoft y Kaspersky, además de la conferencia 8.8 Gobierno en el contexto del Mes de la Ciberseguridad.

Para las entidades en convenios de colaboración, gestionamos dos simulacros especialmente dirigidos a las áreas del retail y del retail financiero.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Síndrome Teacher Collins
Noticias
tabilo
Carlos Contreras
Regional
tabilo
Nacional
Luis-Font-Locomia
Magazine
Nacional
Tendencias
tabilo
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Israel / Irán
Internacional