Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
Tecnología
Colbún
Por

Estudiantes realizan pasantía en el Proyecto Parque Eólico Horizonte

La iniciativa se enmarca dentro del Programa “Horizonteduca” que impulsan el municipio de Taltal, la generadora Colbún y el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz.

9 de noviembre de 2022

Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y experimentar el trabajo en terreno fueron los objetivos perseguidos por la primera pasantía realizada al Proyecto Parque Eólico Horizonte de Colbún, por parte de los estudiantes de cuarto año medio del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz, que cursan la especialidad de Mecánica Industrial, Mención en Electromecánica.

La iniciativa se enmarca en el Programa “Horizonteduca” que desarrollan conjuntamente dicho establecimiento educacional, la generadora eléctrica y la Municipalidad de Taltal, y que busca entregar herramientas, conocimientos técnicos y habilidades a jóvenes de Taltal y Paposo para el desarrollo profesional-laboral, en temáticas relacionadas con energías renovables. 

Dicho programa corresponde a los compromisos voluntarios de Colbún asociados al Proyecto Horizonte y también está enfocado en alumnos de tercer año medio de esa especialidad, así como también en los profesores del ramo. 

En el caso del plan de pasantías del Programa “Horizonteduca”, se pretende generar un acercamiento de los estudiantes al proyecto para así conocer las obras, avances y aprender

los distintos procesos asociados.

Jaime Hidalgo, director del Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal, explicó que este es el primer año de ejecución de actividades de Horizonteduca, capacitándose a cerca de 30 estudiantes. “Lo que más me gusta del programa es que siempre hemos tenido un foco formador, incorporando todos los componentes: pasantías, charlas, visitas técnicas, poder realizar prácticas y un proceso de certificación. El programa colabora en la formación académica de nuestros estudiantes”, puntualizó.

Junto con lo anterior, destacó que “esperamos que el programa se consolide en el tiempo, y que Colbún se transforme en un actor protagonista y gestor activo en términos de colaboración de formación, en un rubro que se va a transformar en protagonista de la zona norte del país y de nuestra ciudad” 

También la experiencia fue ampliamente valorada por los propios alumnos. Raúl Gutiérrez, estudiante del liceo, indicó que Horizonteduca “es una oportunidad que no todos pueden tener y a la que es difícil acceder. Estoy agradecido del colegio por la oportunidad que nos da. Hasta antes de esto tenía una noción bastante ligera, lo básico sobre energía, pero siempre están las ganas de aprender y me gustaría aprender lo que más se pueda”. 

Alexa González, en tanto, planteó que “esto es muy importante para mí, porque con mucho esfuerzo pude quedar. Me interesa mucho la mecánica y ésta es una gran oportunidad, me gustaría aprovecharla para conocer y aprender muchas cosas.  De parque eólico no sabía mucho, pero desde que empezaron a hablar de ello, sé que es la energía eólica y que es algo muy grande lo que se está construyendo”

Finalmente, el encargado de Relaciones con la Comunidad del Proyecto Eólico Horizonte de Colbún, Hugo Letelier, se refirió al aporte del programa. “Nuestro objetivo principal es acercar a los jóvenes a que tengan experiencia en terreno, al mundo laboral; que se integren a Colbún y al proyecto Horizonte; que apliquen todos sus estudios en esta pasantía; y tengan una asesoría y acompañamiento con nuestros profesionales. Todo esto se enmarca dentro de nuestros compromisos voluntarios con la comunidad y, en específico, nuestra alianza con el Liceo”. 

Cabe destacar que el Programa “Horizonteduca” contempla apoyar la formación técnica en materias vinculadas con la generación de energías renovables, específicamente la instalación y mantención de aerogeneradores, labor que estará a cargo del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte Sede Antofagasta.

La iniciativa considera además giras técnicas y cupos de práctica para los estudiantes del liceo politécnico en el proyecto Horizonte; junto con charlas motivacionales que abarquen temáticas atingentes a las energías renovables, el mercado laboral y el desarrollo profesional, entre otras; y la entrega de becas de manutención para la continuidad de estudios técnicos superiores. 

El proyecto “Parque Eólico Horizonte” se encuentra ubicado a 130 kilómetros al noreste de la ciudad de Taltal y a unos 80 kilómetros al este de la localidad de Paposo, contemplando una capacidad de 812 MW. 


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
música
Noticias
Nuñez
Incendios
Regional
Nuñez
Nacional
música
Magazine
mujeres
Tendencias
Nuñez
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Puente Francis Scott Key, Baltimore
Internacional