Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
plantas desaladoras
cedida
Por

Ventajas y Desventajas de las Plantas Desalinizadoras

Una de sus desventajas son el aumento de salinidad, destrucción del ecosistema de microorganismos marinos, descarga de metales pesados por corrosión (Cu, Fe, Ni, Cr) y daños ecológicos y socioeconómicos.

3 de mayo de 2022

Para el 2030 se proyecta que uno de cada cinco países en el mundo enfrentará penurias de agua. Además, se espera que para el 2025 la falta del agua desencadene problemas de insuficiencia alimentaría de aproximadamente 350 millones de toneladas de alimento a escala mundial. Además, se prevé que para el 2050 el crecimiento de la población mundial llegue a los 9.1 mil millones de habitantes, y en promedio cada habitante consume 128 litros de agua por día. En Chile se vive una de las mayores sequías de la cual se tenga registro, un total de 136 comunas del país, entre las regiones de Coquimbo y El Maule, han sido declaradas zonas de escasez hídricas a través de decretos emitidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), es decir un 39% de las comunas a nivel nacional.

Si bien Chile tiene una ventaja hídrica respecto a la media mundial, éste no se distribuye de manera equitativa. Desde la Región Metropolitana hacia el norte, la media de disponibilidad de agua está por debajo de los 800 m3/persona/año, mientras que hacia el sur se tiene una media sobre los 10.000 m3/persona/año. Internacionalmente el criterio indica que si la disponibilidad de aguas es menor a 1.000 m3/persona/año se considera como una zona de escasez hídrica lo que tiene efectos negativos sobre el desarrollo económico y la salud de los habitantes. El uso de agua en Chile por sectores se divide en: Agropecuario: 82%, Consumo Humano: 8%, Industrial: 7% y Minería: 3%.

Este porcentaje es un promedio a nivel nacional, sin embargo, dependiendo de la región este porcentaje puede variar, por ejemplo: En la región de Tarapacá el sector minero consume un 54,2% mientras que el agrícola consume un 18%. En la región de Antofagasta la minería consume un 56.7% y el agrícola un 17.3%. Actualmente el uso de agua de la minería proviene de: 30% Fuentes Superficiales, 6% de Terceros, 41% de Fuentes Subterráneas y 23% de Agua de Mar. La decaída de la ley y el aumento en la demanda de cobre han obligado a procesar mayor cantidad de material, y por lo tanto mayor uso de agua. Sumado a esto la escasez de agua también afecta de manera importante a la gran minería, es por eso desde hace varios años se viene trabajando en el uso eficiente del agua y en la búsqueda de reducir el consumo de agua dulce como fuente hídrica para la operación minera. 

Son varias las medidas que se ha tomado para darle un uso eficiente y responsable al agua; como la reducción de consumo de agua continental, la reutilización de agua en los distintos procesos mineros, según información del Consejo Minero con ayuda de innovaciones para la reutilización del agua la recirculación alcanza un 74%, y el aumento del uso de agua de mar, el cual se espera que aumente a un 47% del agua total requerida en la industria minera para el 2030.

Una de las principales fuentes para hacer frente a la escasez de agua y al aumento de la demanda del recurso hídrico por la industria es el agua de mar, según Cochilco se espera que el 2029 el consumo de agua de mar en el sector minero aumente un 230% respecto del 2018, por lo que las plantas desalinizadoras se han erigido como la respuesta a tales desafíos.

A pesar de los altos costos que actualmente tienen el uso de plantas desalinizadoras, los beneficios que traen, no soloson para la industria, sino que también para la población, hace que sea una alternativa para el problema. Uno de los aspectos que hace costoso este método es el traslado del agua hacia las faenas mineras, por lo que se requiere mucha electricidad, sin embargo, se espera que con el creciente aumento del uso de energía solar estos costos vayan disminuyendo. 


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
cUNCO
Noticias
Alcalde de arica
Carlos Contreras
Regional
cUNCO
Nacional
música
Magazine
Nacional
Tendencias
ANFP
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Israel / Irán
Internacional