8 de junio de 2022

3 grupos de alimentos para preparar un desayuno saludable

Es importante incluir frutas y verduras en nuestro desayuno. Cada una de ellas aporta distintas vitaminas y minerales, por lo que debes tomarlas de manera variada para obtener los nutrientes que ayudan a nuestro cuerpo a funcionar correctamente. 

¿Qué es un desayuno saludable?

Se considera que un desayuno completo y nutritivo debe incluir alimentos de cada uno de los tres grupos de alimentos: cereales de preferencia de grano entero, leguminosas o alimentos de origen animal, y verduras o frutas. Al incluir las cantidades adecuadas de los 3 grupos de alimentos durante el desayuno estaremos asegurando que cubrimos los requerimientos de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para iniciar nuestras actividades de la mañana.

Alimentos para el desayuno: ¿qué incluir?

¿Cómo hacer un desayuno saludable? Descubre los alimentos para el desayuno que puedes añadir a tus recetas:

Frutas y verduras

Es importante incluir frutas y verduras en nuestro desayuno. Cada una de ellas aporta distintas vitaminas y minerales, por lo que debes tomarlas de manera variada para obtener los nutrientes que ayudan a nuestro cuerpo a funcionar correctamente. Este grupo de alimentos también son fuente de fibra; si se consumen crudas y con cáscara su aporte puede ser mayor, ayudando a regular el sistema digestivo. ¡Agrega estos alimentos en tu desayuno diario y aumentas el sabor de tus platos!

Cereales de Grano Entero

Los cereales de grano entero, como la avena, constituyen uno de los alimentos para el desayuno más comunes y a la vez versátiles, siendo cruciales en nuestra dieta por su aporte principal de energía. Son fuente de fibra y de hidratos de carbono complejos, lo que puede aportar diversos beneficios a la salud, como la reducción de colesterol, el posible aumento en la sensación de saciedad y el mejoramiento del tránsito intestinal, entre otros. Al añadir a tu menú de desayuno alimentos de grano entero, como la avena, estarás contribuyendo a cubrir los requerimientos de estos importantes nutrientes.

Fuentes de proteína

La proteína es un macronutrimento compuesto por aminoácidos, los cuales desempeñan diversas funciones importantes en el organismo. La principal diferencia entre la proteína animal y la vegetal es su perfil de aminoácidos y la velocidad en la que son absorbidos. Se pueden encontrar proteínas en alimentos de origen animal, como carnes, pescados, huevos, entre otros, así como de origen vegetal, como nueces y semillas, frijoles y lentejas, o en productos de soya.  Los lácteos son también un alimento fuente de proteína muy completo, así como de calcio, vitaminas y magnesio, por lo que es recomendable añadir alimentos como la leche descremada, el yogur descremado o el queso bajo en grasa a nuestra alimentación.

Con esta información sobre la importancia de incluir estos grupos de alimentos para un desayuno nutritivo, podrás comenzar a mejorar tus hábitos de alimentación a largo plazo.

Si aún no sabes qué comer en el desayuno, echa un vistazo a estos ejemplos de desayunos nutritivos. ¡Contienen los 3 grupos de alimentos necesarios para iniciar las mañanas!

Un tazón de avena con yogur descremado, fruta y frutos secos.

Yogur descremado con Avena

Tortilla de huevo y calabaza, avena, cebolla, tomate, brócoli u otras verduras. Acompáñala con una porción pequeña de jugo natural de fruta y tortilla de maíz.

Para un desayuno delicioso batido de frutillas con yogur natural y avena. ¡Es una mezcla cremosa y refrescante! En lugar de frutillas, también puedes ocupar otras frutas como plátano, mora o piña. Complementa con alguna opción de alimentos fuente de proteína.


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