Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
Economía
Ipsos
Por

Ipsos: Confianza de los consumidores chilenos llega a su menor nivel

Chile permanece en una zona marcada por el pesimismo en los consumidores y está en los últimos lugares del ranking mundial, ocupando el puesto 24 de las 28 economías medidas.

15 de noviembre de 2022

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 28 países del mundo, para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con su economía local, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En septiembre, la confianza de los consumidores chilenos tuvo una leve caída respecto al mes anterior, llegando a los 37,4 puntos (-0,4). Con este resultado, el indicador llega a su menor puntuación desde abril de 2021. Chile permanece en una zona marcada por el pesimismo en los consumidores y está en los últimos lugares del ranking mundial, ocupando el puesto 24 de las 28 economías medidas. 

Con esta nueva disminución, Chile solo se mantiene por encima de Turquía (30,6 puntos), Hungría (30,7 puntos), Argentina (32,9 puntos) y Polonia (37,2). Además, nuestro país figura muy por debajo del promedio mundial (45,7 puntos) y también de la media en América Latina (42,8 puntos).

Al compararse con las grandes potencias, nuestro país aparece aún más lejos: China (70,6 puntos), Estados Unidos (50,7 puntos), Alemania (46,1 puntos) y Reino Unido (42,3 puntos) nos superan por un amplio margen. 

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, explica que “este año ha estado marcado por la lenta pero sostenida tendencia a la baja de la confianza de los consumidores, lo que se ha producido tanto nacional como internacionalmente. En el caso de Chile, se pasó de 45,1 puntos, en febrero de 2022, a 37,4 puntos en la actualidad (-7,7 puntos), siendo uno de los países que han disminuido su confianza de manera más acelerada”.

En esta línea, la confianza de los consumidores ha disminuido en 21 de los 28 países medidos. Las naciones donde el índice de confianza de los consumidores se mantiene más alto son China (70,6), Arabia Saudita (69,8), India (63,7%), Australia (52,7) y Suecia (51,1).

Respecto a la continua caída en el índice de confianza por parte de Chile, según López esto se explica “principalmente por la inflación más alta de las últimas décadas, la cual ha mermado el estado de ánimo de los chilenos respecto a su situación actual y su capacidad de ahorro e inversión. Para este mes también se destaca la pérdida de confianza en torno al empleo (-1,2)”.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Pescado
Noticias
música
Incendios
Regional
Pescado
Nacional
música
Magazine
Pescado
Tendencias
Nuñez
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Puente Francis Scott Key, Baltimore
Internacional