Logo FM Quiero
¡Más de lo que Quieres!
salud
rede sociales
Por

La terapia asistida con animales puede reducir el dolor y la ansiedad

Los tratamientos con perros y caballos pueden ser un gran apoyo para lograr disminuir el ritmo cardíaco y la presión arterial, ayudando a mejorar el bienestar de una persona. 

20 de julio de 2022

La terapia con mascotas está ganando adeptos en el cuidado de la salud y otras áreas afines. Conoce de qué se trata esta tendencia creciente.

¿Qué es la terapia con mascotas?

La terapia con mascotas es un término amplio que consiste en la terapia asistida por animales y otras actividades asistidas por animales. La terapia asistida por animales es un campo en expansión que utiliza perros u otros animales para ayudar a las personas a recuperarse o a afrontar mejor los problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el cáncer y los trastornos mentales.

Por otra parte, las actividades asistidas por animales tienen un objetivo más general, como brindar consuelo y esparcimiento a los residentes de las casas de reposo.

¿Cómo funciona la terapia asistida por animales?

Imagina que estás en el hospital. El médico menciona el programa de terapia asistida con animales del hospital y te pregunta si te interesaría. Dices que sí, y el médico organiza que alguien te cuente más sobre el programa. Poco después de eso, un perro de asistencia y su entrenador te visitan en la habitación del hospital. Se quedan durante 10 o 15 minutos. Te invitan a acariciar al perro y a hacerle preguntas al entrenador.

Después de la visita, te das cuenta de que estás sonriendo. Y te sientes un poco menos cansado y un poco más optimista. No puedes esperar para contarle a tu familia todo sobre ese perro encantador. A decir verdad, ya estás ansioso esperando la próxima visita del perro.

¿Quiénes pueden beneficiarse con la terapia asistida por animales?

La terapia asistida por animales puede reducir de manera significativa el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en personas con diversos problemas de salud:​

  • Niños que se someten a procedimientos dentales
  • Personas que reciben tratamiento contra el cáncer
  • Personas en centros de atención a largo plazo
  • Personas con enfermedades cardiovasculares
  • Personas con demencia
  • Veteranos con trastorno de estrés postraumático
  • Personas con ansiedad

Y no solo las personas con problemas de salud ven los beneficios; los familiares y amigos que están presentes en las visitas con animales también dicen sentirse mejor.

La terapia con mascotas también se utiliza en entornos no médicos, como universidades y programas comunitarios, para ayudar a las personas a lidiar con la ansiedad y el estrés.

¿La terapia con mascotas conlleva riesgos?

La mayor preocupación, especialmente en los hospitales, es la seguridad y la higiene. La mayoría de los hospitales y otras instalaciones que utilizan la terapia con mascotas tienen reglas estrictas para asegurarse de que los animales estén limpios, vacunados, bien entrenados y seleccionados según su comportamiento apropiado.

La terapia asistida por animales en acción

Más de una docena de perros de terapia registrados y sus adiestradores son parte del programa Caring Canines de Mayo Clinic. Hacen visitas regulares a varios departamentos del hospital e incluso hacen visitas especiales si así lo solicitan. Los perros son una distracción bienvenida y ayudan a reducir el estrés y la ansiedad que pueden acompañar a las visitas al hospital.


Temas Relacionados
BANNER VERTICAL PROMOPYME
Tasa de desocupación
Noticias
economía
Incendios
Regional
Tasa de desocupación
Nacional
economía
Magazine
mujeres
Tendencias
Garin
Quiero Deportes
Isabel Allende
Cultura
Puente Francis Scott Key, Baltimore
Internacional